COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Tutela Laboral para funcionarios públicos es despachada a Ley

  Publicado el 19 de Agosto, 2020

El Senado aprobó ayer, por 29 votos a favor y 8 abstenciones, el proyecto de ley relativo al ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral para funcionarios del sector público y municipal. Con esto, los senadores/as ratificaron los cambios efectuados por los diputados/as y la iniciativa quedó en condiciones de ser Ley.

La iniciativa legal nace de los proyectos refundidos de los boletines (N° 12322-13), (N° 12327-13) y (N° 9476-13); y tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a los trabajadores públicos la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

Además, el texto precisa que: “El procedimiento de tutela laboral beneficia a todos los trabajadores, incluidos a los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de las empresas públicas; igualmente a los trabajadores del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Servicio Electoral, de la Contraloría General de la República y del Banco Central; y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos”.

Asimismo, modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral, y clarifica el pago de la indemnización para funcionarios del sector público, en caso de acogerse a la denuncia por esta razón.

El proyecto también explica que, si el Juez declara que el despido de los funcionarios del aparato estatal es arbitrario, el trabajador podrá optar entre la indemnización correspondiente o su reincorporación al cargo.

Por otra parte, recodar que la ANEF realizó constantes gestiones en el Parlamento para apurar el trámite legislativo de esta iniciativa, debido a que es una demanda sentida para la organización sindical. Para la Agrupación este proyecto de ley da cuenta y reconoce el criterio unificado por la Corte Suprema desde hace más de 6 años, en el sentido de que los funcionarios públicos tienen el derecho a recurrir a la Justicia, mediante el procedimiento de tutela laboral, cuando vean vulnerados sus Derechos Fundamentales.

“Esperamos que el gobierno promulgue a la brevedad esta Ley, para que se convierta en una herramienta fortalecida en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores del Estado. También, para que nos sirva como un instrumento de lucha sindical”, expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

Finalmente, la ANEF agradeció la gestión de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), para apurar la discusión legislativa de esta iniciativa, tal como fue solicitado por la Confederación a través de una carta recordatoria (20 de julio 2020).

*Foto: Gentileza Senado Chile

 

Compartir