COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Vicepresidenta de la Mujer ANEF participa de sesión especial del Senado y de Encuentro Internacional de la Mujer Trabajadora

  Publicado el 04 de Marzo, 2021

En el marco de las diferentes actividades que se están desarrollando por el Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de la Mujer y Género de la ANEF, Marcia Lara Acuña, participó este miércoles 03 de marzo de la sesión especial del Senado “Condiciones laborales de las mujeres durante la pandemia”, y del “Encuentro Internacional sobre la Mujer Trabajadora”, organizado por INCASUR-Fundación Promoción Humana.

Durante la sesión en el Cámara Alta, Marcia Lara Acuña defendió el trabajo realizado por las funcionarias públicas durante esta pandemia. Además, coincidió con la necesidad de realizar una fiscalización en los jardines infantiles, salas cuna y colegios, a modo de garantizar las condiciones de trabajo.

También, exigió revisar los protocolos Covid-19 en los servicios públicos, e hizo un llamado a hacerse cargo de la salud mental y emocional de las trabajadoras.

Posteriormente, la vicepresidenta de la Mujer de la Agrupación expuso en un encuentro internacional, relevando el hecho que hay una fuerte participación femenina en el movimiento sindical chileno. 

Por otra parte, manifestó que: “La pandemia ha demostrado que los sistemas laborales son precarios, y en nuestro país, el neoliberalismo ha hecho retroceder la fuerza laboral femenina en este tiempo (…) Las trabajadoras han tenido que hacerse cargo de sus hijos, dejando de lado sus actividades laborales y sindicales”.

Asimismo, criticó que el teletrabajo no esté bien legislado y que es una modalidad en la cual el empleador se ha aprovechado para agudizar la situación laboral de las trabajadoras del Estado y del mundo privado.

“No tenemos un sistema de cuidado y de protección social, por ende, las mujeres tenemos que hacernos cargo nosotras mismas de muchas necesidades de nuestro entorno”, cerró.

Compartir