Nuestra Confederación, representada por la dirigente nacional Andrea Palacios, participó del acto celebrado en el sector de la puerta 22 del recinto, donde se habilitó el Camarín Nº1, que albergara centenares de prisioneros/as mientras el Estadio Nacional funcionó como el centro de detención, tortura y exterminio más grande del país, entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973.
A la ceremonia, organizada por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, asistieron también representantes de nuestras asociaciones base Anfuchid y Asofind, además de parlamentarios, autoridades comunales y de gobierno, además de trabajadores/as y representantes de agrupaciones de DDHH
Un poco de historia
Los prisioneros y prisioneras comenzaron a llegar al recinto desde el mismo martes 11 de septiembre, trasladadas/os en camiones militares que ingresaban por el acceso Pedro de Valdivia, aún en uso diario. Luego de esto, eran ubicados en alguno de los 28 camarines que circundan el coliseo central. El 16 de septiembre, llegan los 5 mil detenidos/as del Estadio Chile, y sus custodios, quienes pasan a formar parte del destacamento militar a cargo del recinto. A partir del 22 de septiembre, las mujeres son trasladadas al camarín norte de la piscina pública del recinto, hoy denominado Sitio de Memoria “Camarín de Mujeres”.
De acuerdo a relatos de ex prisioneros y prisioneras, el Camarín Nº1 estuvo destinado a prisioneras y luego a trabajadores y trabajadoras del cordón industrial Vicuña Mackenna, donde miles de trabajadores/as fueron detenidos tras el golpe.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, el Camarín Nº1 se reabre como un hito de Memoria, Justicia y homenaje, para todos los hombres y mujeres que sufrieron los horrores de la prisión política en nuestro país. A ellos y ellas, el homenaje imperecedero de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.