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Entrevista al primer presidente de AFUNDHAR, Cristian Salvo: “Queremos asentar una cultura de asociación permanente para los futuros compañeros y compañeras que lleguen a trabajar a Gobierno Digital”

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El pasado lunes 04 de marzo, comenzó a funcionar en el edificio Bicentenario la Secretaría de Gobierno Digital, cumpliendo de esta forma con el traspaso de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) al Ministerio de Hacienda. Una de las primeras acciones que realizaron los trabajadores/as de la ahora Secretaría de Gobierno Digital fue organizarse y crear una nueva asociación.

Este hito de alta relevancia contó la presencia y patrocinio de la Agrupación. De esta forma, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli; la secretaria general de la ANEF, Náyade Zúñiga Romo; y la vicepresidenta de organización de la ANEF, Carmen Luz Scaff, estuvieron presentes en ceremonia de constitución de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de Hacienda (AFUNDHAR), organización sindical que agrupa a los/as trabajadores/as de la Secretaría de Gobierno Digital.

El primer directorio nacional de la AFUNDHAR quedó constituido por Cristian Salvo (Presidente), Ninoska Kroff (Secretaria) y Rodrigo Inostroza (Tesorero). La primera entrevista que concede Cristian Salvo en su calidad de presidente de AFUNDHAR es con ANEF.

¿Cómo nace la urgencia de crear esta Asociación?

Veníamos trabajando firmemente con la Asociación de Funcionarios de SEGPRES, quienes nos venían acompañando en todo este proceso de cambio, desde la Secretaría General de la Presidencia a la Subsecretaría de Hacienda con esta nueva institución para Gobierno Digital, que pasa a llamarse Secretaría de Gobierno Digital dentro de la Coordinación de Modernización que existe en Hacienda. Veníamos con una organización importante a raíz de este cambio, en virtud que se generaron ciertas problemáticas con el traspaso, bajas de grados, la ley establecía un recálculo en los grados y en las remuneraciones y que los trabajadores, si bien mantienen sus remuneraciones líquidas, hubo una reducción de los grados porque en Hacienda existe una asignación. Entonces, nos sumaron esa asignación y el recálculo hacía que nuestros grados fueran inferiores a lo que teníamos en SEGPRES. Desde ese momento nos comenzamos a organizar. También, participamos de la Mesa de Traspaso que la componían los gabinetes de ambos ministerios, la subsecretaría en este caso, el coordinador de modernización, Rodrigo Lavanderos, el jefe de Gobierno Digital, una representante de los trabajadores y representantes de la directiva de la Asociación.

¿No pensaron sumarse a las otras asociaciones de Hacienda?

No tenemos un fin separatista, porque efectivamente en Hacienda hay asociaciones, el tema es que se nos ha trasmitido mucho por parte de las autoridades, que eventualmente este paso de la Secretaría General a Hacienda puede ser momentáneo en virtud que siempre están buscando entregarle una mayor institucionalidad. Por ende, en algún momento se planteó que Gobierno Digital debiese ser un órgano autónomo y esa fue la primera visión que tuvo la División de Gobierno Digital, la hoy Secretaría de Gobierno Digital. Entonces, cuando nos anuncian que nos vamos a Hacienda, para nosotros fue un shock en la función que veníamos desarrollando, porque lo que se esperaba es que se avanzara en una institucionalidad mayor. En este órgano autónomo. En razón de eso es que decidimos conformarnos como asociación, porque esto va a dar pie que ante eventuales nuevos cambios que han surgido, en la orgánica y en la organización propiamente tal, asentemos una cultura de asociación permanente para los futuros compañeros y compañeras que lleguen a trabajar a Gobierno Digital.

¿Entonces solo representan a funcionarios de la Secretaría de Gobierno Digital?

Por el momento si. No obstante, nos hemos constituido como una asociación de la Subsecretaría de Hacienda, por lo tanto, estamos disponibles para recibir a compañeros y compañeras que pertenezcan a otras áreas de la Subsecretaría de Hacienda. Tenemos compañeros que vamos a tener trabajos muy relacionados como lo es Laboratorio de Gobierno, la misma Secretaría de Modernización que existe también al interior de la Subsecretaría de Hacienda, a ellos también le vamos a extender nuestra invitación porque entendemos que tenemos muchos problemas en común. Estamos impulsando fuertemente el tema del teletrabajo, tenemos el ejemplo que durante la pandemia el teletrabajo no solamente fue de mucha ayuda para el país, si no que para darle mejor bienestar a los trabajadores y trabajadoras, nuestras funciones son a través de plataformas, a través de medios digitales, por ende también se le generan ahorros al Estado, en muchos sentidos; en tiempos de traslados, oficina y esto además hace que sea más compatible la vida familiar con el trabajo, en virtud también de lo que ha impulsado el gobierno con esta ley que permite acogerte bajo ciertas condiciones a optar a teletrabajo. También, queremos compartir nuestra experiencia con compañeros de las otras áreas, para que puedan conocer nuestro ejemplo y si se quieren afiliar a nuestra asociación van a ser plenamente bienvenidos. Nosotros tenemos un principio de defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, eso es un pilar de esta asociación recientemente creada, además de ofrecerles un espacio seguro, un espacio que los escuche, un espacio que los defienda como corresponde.

¿Cuáles son los principales desafíos de la Asociación en el corto y mediano plazo?

En el corto plazo el principal desafío tiene que ver con el traspaso, que se concreten los montos que hemos venido trabajando con la Mesa de Traspaso, hay varias situaciones en particular que tienen que ver con nivelaciones de sueldos, temas de información, participación en las tomas de decisiones, y otros beneficios que existían en SEGPRES y no en Hacienda, como el derecho a jardín infantil, un derecho ganado por las trabajadoras y trabajadores en SEGPRES que Hacienda no existe como tal. También, el tema de mantener el teletrabajo es muy importante para nuestros compañeros y compañeras, y bueno otras funciones como tener claridad respecto del mapa general de la transformación digital, de la modernización del Estado, que dentro del ecosistema en el cual estamos insertos es algo que también nos tiene muy al pendiente y que tiene que ver con la función pública, cómo modernizamos la función pública, el empleo público, tenemos harto que decir en esas materias. Nuestro desafío es poder ser parte de eso y poder aportar al desarrollo de estas políticas que van a empezar a nacer desde Hacienda.

¿Cuál es la mirada que tienen respecto a Gobierno Digital?

Llevo 10 años trabajando en estos temas y me parece que ha habido un problema central que tiene que ver con la coordinación de los servicios públicos. Hemos tenido fallas importantes en ese sentido, desde la perspectiva que hemos tenido una alta rotación de jefaturas, entonces eso también ha mermado la capacidad del Estado de ponerse de acuerdo en torno a decisiones que tienen que ser conjuntas. Uno habla mucho de lo que hacen en otros países, siempre estamos recogiendo sugerencias que nos da la OCDE, que nos da el BID y otros países. Nosotros a pesar de todas estas complicaciones, tenemos un número bien importante a la fecha, 15 millones de usuarios con clave única, unos varios millones de documentos firmados con firma electrónica, plataformas de comunicaciones, varios millones de comunicaciones entre servicios públicos, plataforma para la digitalización de trámites, se nos vienen desafíos importantes en materia de identidad digital, que también va a ser importante en la discusión que vienen, en razón que hoy día la identidad digital se constituye de nuestra parte con elementos que es clave única y la firma electrónica, pero también se le va a sumar el domicilio digital único. Por lo que es importante el despliegue que vamos a tener de cara a la ciudadanía. La ciudadanía también tiene que conocer que están pasando estas cosas, porque también tienen que exigir que sus servicios dispongan de los medios digitales para poder acercarse a ellos, hacer los trámites, desde cualquier punto, desde cualquier red se puedan conectar y no necesariamente tengan que ir presencial a las oficinas, aunque eso evidentemente va a seguir existiendo, porque esto no puede ser un borrón y vamos todo digital. Si bien esto está declarado por principio que las actuaciones de los servicios tienen que ser a través de medios digitales, los espacios presenciales van a perdurar durante un tiempo importante, esta dualidad que tiene que tener el Estado tiene que verse mejorada y potenciada a través de un principio transversal con todo lo que tiene que ver con transformación digital, que es la interoperabilidad, por eso es tan importante la coordinación entre los servicios, y esperamos, y creemos que de la mano de Rodrigo Lavanderos eso va a mejorar bastante, y estando en Hacienda también es importante el empuje que le puede dar este Ministerio por ser un Ministerio dueño de la billetera fiscal, así que es importante para los demás servicios recoger las iniciativas que surjan de acá.

¿Están pensando adscribirse a la ANEF?

Por supuesto. De partida estamos muy agradecidos de la ANEF, que también nos acompañó en este proceso de traspaso. Para nosotros han sido un pilar importantísimo de acompañamiento en este proceso, igual que la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la SEGPRES, Marion Pacheco.  Por ende, nuestra primera propuesta a nuestra asamblea va ser adscribirnos a la ANEF, que además nos acompañó en el hito de constitución.

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