El tercer informe del Observatorio Social de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales -CLATE-, a la que está adscrita ANEF, realiza un análisis del accionar represivo del Estado de Chile ante las protestas masivas que estallaron el pasado 18 de octubre. En el mismo se trabajó a partir de casos y testimonios que evidencian patrones de comportamiento de la fuerza pública incompatibles con la vigencia del Estado de Derecho y con los principios elementales del Sistema Universal de Derechos Humanos.
Manifestantes muertos, heridos de gravedad, torturas, violaciones y hasta denuncias de centros clandestinos de detención que recuerdan a las peores épocas dictatoriales son el saldo de la represión más cruda y feroz de los últimos 30 años en Chile.
Los hechos que se enumeran aquí, denunciados por organizaciones sociales, sindicales y de DD.HH., son representativos de un accionar generalizado por parte de Carabineros y permiten describir patrones de comportamiento arraigados en la fuerza.
Con este material la CLATE intenta contribuir, “al reclamo del cese de la violencia Estatal contra la población civil, a que se avance en la investigación y condena a los responsables de los hechos y a que se abra un proceso de reparación para las víctimas de dicha violencia”, afirmó su presidente, Julio Fuentes y agregó: “Es nuestra intención también dejar asentado un registro, que contribuya a la construcción de la memoria colectiva y sirva de garantía de no repetición”.
Informe_N3_Chile