En esta nueva conmemoración del 11 de septiembre de 1973, cuando un grupo de civiles y militares rompieron la tradición constitucional y el estado de derecho mediante una alzamiento armado sangriento, no podemos eludir referirnos a lo que significó este fatídico momento y los 17 años que le siguieron; donde la doctrina de la dictadura cívico – militar, propicio la seguridad del “enemigo interno”, estableciendo una política de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas que afectaron a muchos chilenos/as y extranjeros. Con esa noche oscura, desde la ANEF con su historia y organización mantiene su compromiso de acompañar a las Agrupaciones de Derechos Humanos en su permanente exigencia de verdad, toda la justicia, reparación y no repetición.
Casi medio siglo después, la impunidad en los crímenes cometidos y la profundización del modelo neoliberal han dejado a las y los trabajadores en inferioridad de condiciones para luchar por mejores salarios y un trabajo decente. Sin embargo, fuera de todo pronóstico, el pueblo trabajador se levantó el 18 de octubre de 2019 exigiendo cambios y la restitución de sus derechos sociales, anulados a través de la Constitución de Pinochet en año 1980.
Este corto y vertiginoso camino, iniciado con el estallido social, no ha estado exento de dificultades. El resultado del plebiscito de salida este 4 de septiembre, nos alerta y exige como ANEF: revisar, rectificar y reimpulsar una política cercana a las bases, educarnos codo a codo con cada trabajador y trabajadora a lo largo del país. Potenciar la lucha sindical para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las futuras generaciones de trabajadores y trabajadoras.
Como también mirar hacia un futuro cercano, donde tenemos el deber de no bajar los brazos en la lucha por la verdad, justicia, reparación y el trabajo digno y decente para todas y todos los trabajadores
No son tiempos de lamentos, son tiempos de lucha.
Este 11 de septiembre de 2022, reimpulsamos nuestro compromiso y deber como funcionarios y funcionarias públicas a aportar lo mejor de todas y todas para seguir avanzando en los cambios que el país necesita y exige.
LOS DERECHOS HUMANOS ¡SIEMPRE!
DIRECTORIO NACIONAL ANEF
11 septiembre 49 años