1. Frente al anuncio del Gobierno, en palabra de la Subsecretaria Martorell, en orden a levantar parte de las medidas sanitarias dispuestas en la región de Aysén y Los Ríos, instauradas para enfrentar la pandemia por COVID_19, consistente en dejar sin efecto 5 de las 22 vigentes, tales como la autorización para el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes y cafés con un 25% de su capacidad; permitir eventos deportivos con un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en espacios abiertos, sin público; el hecho que los adultos mayores sobre 75 años, que a nivel nacional deben cumplir un confinamiento estricto, puedan salir una vez al día y la implementación de un cordón sanitario desde el próximo viernes 10 de julio a las 22 horas, todo lo cual se haría según un plan nacional, junto a protocolos en relación al desconfinamiento en el país. Como Mesa del Sector Público rechazamos este proceso “gradual” de desconfinamiento en la región de Aysén por inoportuno, inconsulto y centralista, tomando a los habitantes de Aysén, como conejillos de indias en una suerte de experimento social, cuando no están dadas las condiciones sanitarias para relajar las medidas de resguardo vigentes.
2. Es preciso señalar que hace meses tanto los gremios de trabajadores y la Coordinadora Territorial de Salud de Aysén en su petitorio el 20 de junio han solicitado un cordón sanitario, que haga más estricto el ingreso de personas desde fuera de la región, ya que estos conllevan contagios importados de COVID_19. Este punto del petitorio más otros siete se entregaron a la Intendenta Regional y Seremi de Salud para que los hicieran llegar a los niveles centrales.
3. Desde el punto de vista sanitario, la red de salud posee una baja capacidad de camas y con riesgo de ser fácilmente colapsada o exigida (la semana pasada alcanzó un 90% de ocupación) por otras patologías u accidentes de tránsito muy comunes en invierno por las condiciones climáticas, es decir que al aumentar de tres a cuatro pacientes graves por el virus colapsará rápidamente, sin poder sacarlos al nivel central por encontrarse colapsado el sistema en otras ciudades del país. Por esta razón la población de toda la región se encuentra vulnerable al rebrote y propagación del virus. Además, existe un equipo clínico que ante el aumento de los contagios es probable que no den abasto y no se cuente con funcionarias y funcionarios para el “recambio”, considerando que los casos regionales han aumentado en el último mes; y que cada cierto tiempo se pierde la trazabilidad. Estas medidas de desconfinamiento se toman sin conocimiento de la región, sin consulta a sus autoridades, organizaciones sindicales, ni mucho menos a su comunidad y sus organizaciones sociales y vecinales, nuevamente rechazamos esta medida centralista que se toma, sin considerar las particularidades sanitarias, epidemiológicas, geográficas, climáticas, de aislamiento y de condiciones de la red de salud, ya que se cuenta solo con una red de atención pública, que consiste en un hospital de alta complejidad con capacidad resolutiva limitada y una red de hospitales comunitarios inmersos en una alta dispersión geográfica y de ruralidad. Respaldamos, por el contrario, que se imponga un serio y responsable cordón sanitario, junto con las otras siete medidas del petitorio de la Coordinadora Territorial de la Salud, que reúne a organizaciones vecinales, sociales y sindicales de toda la región de Aysén y que velan por sus comunidades y su derecho a resguardar la salud, seguridad y la vida, ya que lamentablemente hoy el estado, a través de las políticas públicas que implementa y ejecuta el Gobierno no nos garantiza aquello. Entre estas medidas está que se mantenga la suspensión de clases mientras dure el estado de excepción, considerando que los factores climáticos y de contaminación ambiental que aumentan las enfermedades respiratorias, exponen aun con mayor fuerza a la comunidad educativa que son nuestros hijos/as y nietos/as, así como a los docentes, asistentes de la educación y apoderados.
4. Finalmente exigimos a la Intendenta Regional y Seremi de Salud, que se hagan cargo de la salud y la seguridad de la comunidad regional y rechacen las medidas irresponsable de un gobierno central indolente.
COMUNICADO MSP 10-07-convertido