Negociación por el reajuste inicia con discrepancias en calendarización

Comparte en:

Este jueves 04 de diciembre, en el Ministerio de Hacienda, se instaló la negociación por el reajuste y mejores condiciones laborales entre las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas la ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), y el gobierno.

El Ejecutivo estuvo representado por el titular de Hacienda, Nicolás Grau; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; el director del Servicio Civil, Pedro Guerra; la subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), Tania Hernández, y sus respectivos equipos técnicos.

En este primer encuentro, las y los representantes de la MSP-CUT presentaron las demandas expresadas en el pliego de peticiones entregado el 26 de noviembre, basado en tres ejes estratégicos: El reajuste salarial de un 2% real, acorde a una recuperación del poder adquisitivo; respeto a la libertad y trabajo sindical; y estabilidad laboral y Trabajo Decente para las y los trabajadores del Estado.

“En este primer acercamiento tenemos diferencias sustantivas ante la propuesta del calendario. Sabemos que el Congreso Nacional su última actividad de este año, será el 17 de diciembre. Nosotros manifestamos con claridad la necesidad de apurar el tranco, para que de acá al 15 de diciembre tener claridad en las materias económicas y laborales”, expresó el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli.

Durante la tarde de este jueves 04 de diciembre, las y los dirigentes de la Mesa del Sector Público se reunirán a la espera de una nueva propuesta de calendarización por parte del Ejecutivo.

Por último, destacar que dirigentes nacionales y de asociaciones afiliadas a la ANEF acompañaron la instalación de esta negociación.

REGISTRO AFILIADOS