Este jueves 6 de junio, se desarrolló otra jornada de protesta, con el respaldo de la ANEF, de las Asociaciones de Funcionarios/as del ex SENAME (AFUSE, ANFUR-Reinserción y ANTRASE-RSJ), debido a los incumplimientos del gobierno en los acuerdos sobre el traspaso e implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
En Santiago, se desarrolló una marcha por el centro de la comuna y se protestó en los frontis de los Ministerios de Hacienda y Justicia, y el Palacio de La Moneda. En esos lugares, los dirigentes de las organizaciones sindicales expresaron con fuerza que el Ejecutivo debe cumplir con sus compromisos.
Este conflicto se inició en la instalación, en la Macro Zona Norte, del Servicio de Reinserción Social Juvenil, donde no se cumplió con la dotación adecuada para el desarrollo institucional y no se respetaron los grados comprometidos con algunos funcionarios.
En este acuerdo, la Agrupación fue garante, por ello el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, exigió que “la palabra empeñada se debe respetar”. Además, aseguró el total apoyo de la Confederación a este proceso de movilización ascendente.
“Si no nos hacemos cargo como Estado de la juventud, de los niños y niñas abandonados, se profundiza también la inseguridad. Esa es una vinculación que existe en el trabajo de estos funcionarios públicos. Por eso, es muy importante y urgente que el gobierno responda de manera concreta a los trabajadores, que necesitan tener certezas de dónde van a trabajar, con qué nivel de responsabilidad y con qué nivel de remuneración. Esa claridad debe ser ahora”, sentenció el presidente de la Agrupación.