Pese a que el encuentro fue en la Región de Valparaíso, la inauguración se realizó el martes 30 pasada las 09:00 horas en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. La ceremonia contó con la presencia de los sindicatos afiliados a la ISP, entre ellos la ANEF, y del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la ministra de la mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; quienes compartieron un panel junto a la secretaria subregional de la ISP para el Cono Sur, Nayareth Quevedo y la representante de la coordinadora chilena de las organizaciones afiliadas a la ISP en Chile, Gabriela Farías.
Palabras de apertura
El subsecretario de Trabajo se refirió a la dificultad de participación que tienen las mujeres en el mercado laboral y la evidente relación con los trabajos de cuidados, y al por qué el Estado y la política pública debiesen hacerse cargo de reducir estas brechas. Indicó también que el Ministerio ha reforzado el diálogo social y tripartito, impulsado medidas de corresponsabilidad social y conciliación como la banda horaria, y ha seguido participando en el proceso de configuración del Sistema Nacional de Cuidados que lidera el Ministerio de Desarrollo Social. “Para nosotros como Ministerio, cuidar es trabajar. Es un lema que lo hacemos propio, lo entendemos y lo asumimos. Esta agenda no se detiene, y por eso agradecemos el rol de la ISP en esta discusión”, dijo.
“La ISP y sus sindicatos afiliados a nivel global, así como sus comités de mujeres que en nuestra organización tienen el fin de orientar la acción por la igualdad de género, estamos convencidos de que ésta no será posible sin un cambio profundo en la división sexual del trabajo, cuyo eje fundamental es el cuidado”, afirmó la Secretaria Subregional. En esa línea, comentó el trabajo realizado en torno a las 5R’s y el manifiesto por la Reconstrucción de la Organización Social de Cuidado, la experiencia de otras compañeras de la región, y el posicionamiento global que han impulsado como ISP en materia de cuidados. “Hemos reclamado al cuidado como un acto de responsabilidad social regulado como bien público y común de la humanidad”, cerró.
A su turno, la representante de los sindicatos de Chile, aseguró que la organización social del cuidado se enmarca en las tendencias regionales, donde intervienen los agentes proveedores de cuidado en distintas proporciones, tanto públicos como privados, dentro o fuera del hogar. Sin embargo, es un régimen de familismo, pues la responsabilidad recae en las familias, y principalmente en las mujeres, es decir, una distribución del trabajo desigual e injusta. También, postuló que “se debe reestablecer el deber y responsabilidad del Estado de desarrollar servicios públicos de calidad, universales y sensibles al género, que, como parte de un sistema de cuidados, colabore con las transformaciones de las relaciones de género y la vida de las mujeres”, finalizó Farías.
“Es un compromiso presidencial, en el marco de un gobierno que quiere poner en el centro los cuidados”, comenzó el ministro de Desarrollo Social y Familia, que encabeza el Consejo Presidencial Interministerial sobre los cuidados en el gobierno. Recalcó los avances de gobiernos anteriores, se adentró en quiénes son las personas que requieren cuidados, quiénes los brindan y los factores diferenciadores. Asimismo, apuntó a que el 41% de las personas que necesitan cuidados caen en abandono por no recibirlos, y las familias son quienes se hacen cargo, según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia del 2022.
“El desafío que nos planteó el presidente Gabriel Boric ha sido tratar de articular lo institucional y la parte comunicacional, ¿cómo a la gente puede hacerle sentido un Sistema nacional de cuidados?”, continuó. Por un lado, una forma es mapear cómo el Estado ha propuesto una articulación sistémica, es decir, que cuidados y cuidadores sepan cómo obtener ayuda. Por otro lado, y a raíz de la gran demanda y la poca oferta, es que nace la importancia de la reforma tributaria para otorgar más prestaciones sociales, pues la idea es que en todo el territorio nacional las y los vecinos puedan solicitar apoyo, y no descansen en las mujeres.
Jackson mencionó también los avances que han tenido como gobierno en esta materia: el aumento de la red local de apoyo y cuidados en 28 comunas, el aumento de los CEDIAM en 57 comunas, se comenzó la construcción de establecimientos de larga estadía en 2 regiones –Tarapacá y Ñuble-, pilotos de cuidado con los GORE e implementación del Plan Nacional de Accesibilidad Universal.
La ministra Orellana señaló que, tras evaluar las experiencias de otros países, un error es pensar que en la construcción del Sistema de Cuidados se juegan todas las R’s, cuando hay un amplio catálogo de políticas que pueden llevar a ese camino. Por ejemplo, y como propuesta, se incluyó en el pacto tributario el gasto de las familias en cuidado para ser exento de impuestos. Lo mismo con la reforma de pensiones. Con enfoque de género, ésta busca reconocer y retribuir las lagunas por cuidado, pues la pensión autofinanciada de las mujeres sería de $32.000 si no fuese por la pensión básica solidaria de la ex presidenta Bachelet. También, trabajar en desmaternizar la visión respecto a la previsión social de las mujeres, ya que, de todas formas, han vivido el impacto de ser mujeres a lo largo de su trayectoria laboral.
Del mismo modo, aseveró que el gobierno tiene 8 compromisos ministeriales en 7 ministerios que tienen que ver con cuidado, como el acceso a la justicia por parte de cuidadoras o la credencial de personas cuidadoras, quienes podrían acceder preferentemente a los servicios públicos por la pobreza de tiempo.
“Nuestra principal invitación desde el gobierno tiene que ver con tomar el desafío de construir pactos políticos, sociales y fiscales sostenibles para la creación de los Sistemas de Cuidados”, siguió Orellana. “En ese sentido, tenemos que trascender las fronteras de nuestros ecosistemas de organizaciones y tratar de capturar el consenso creciente que, en gran medida, gracias a la pandemia se ha conseguido, porque permitió visibilizar lo que era invisible: el trabajo de cuidados”.
Al finalizar, agradeció el trabajo de la Internacional de Servicios Públicos en la Conferencia de Buenos Aires que acordó los compromisos en materia de la sociedad del cuidado, e instó a seguir con los diálogos autoconvocados que será la base para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile.
Encuentro Autoconvocado en Loncura
Desde Santiago, las organizaciones sindicales afiliados a la ISP se fueron a Loncura, para realizar el resto de las actividades del itinerario del Encuentro Nacional sobre los Cuidados: una mirada desde los Servicios Públicos, y que en definitiva contempló dos momentos: la realización de los diálogos autoconvocados bajo la metodología que ayudo a construir ONU mujeres para el gobierno de Chile y que las participantes subieron a la plataforma terminada la sesión del martes 30, y la segunda parte, la política de la ISP sobre la Reconstrucción de la Organización Social del Cuidado donde se abordó el trabajo de cuidados, la crisis del cuidado y sus salidas; y el debate internacional sobre los cuidados y el papel de la ISP.
En la oportunidad además, se trabajó con la guía política y la guía de actividades sobre los Cuidados que lanzó el año pasado la ISP, y se concordaron acciones concretas para poder incidir en el Sistema Nacional de Cuidado, que incluyeron realizar un mapeo sobre las y los trabajadores cuidadores, campañas de información, y la réplica de este encuentro a las bases de las organizaciones.
En Loncura, actuaron como facilitadoras María Fernanda Villegas, del Centro de Estudio del Trabajo (CETRA), y Nayareth Quevedo, secretaria subregional del Cono Sur (ISP Interamérica).