Este miércoles 18 de octubre, y por la primera vez en su historia, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Seguridad Pública (ANFUSEPU) se vio en la obligación de realizar una jornada de paralización, debido a que su petitorio no ha tenido respuesta por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Sus principales demandas se focalizan en mejoras laborales, fin a la doble función y nivelación de grados.
El presidente de la ANFUSEPU, Alfredo Contreras, manifestó que: “Nos han hecho a un lado respecto de todo aquello que era importante para nuestra institución. Nos dejaron fuera de la discusión presupuestaria. Nos dejaron fuera del exploratorio. Nos dijeron que el trabajo remoto no se podía. Pero nos adelantamos y nosotros presentamos un proyecto y nos dieron un portazo”.
Tanto ANEF como FENAMINSA respaldaron la protesta. En representación de la Agrupación estuvo su vicepresidenta de Modernización del Estado, Victoria Escalante González; mientras que el presidente, José Pérez Debelli, envió un saludo desde Palena.
“Acá hay abuso de la autoridad, que ha pasado a llevar la legítima demanda que tenemos todos y todas a la carrera funcionaria. Acá hay una falta de respeto a su labor diaria. Nosotros como ANEF venimos a entregarle nuestro apoyo (…) Este gobierno se comprometió y este gobierno tiene que resolverlo”, sostuvo Escalante.
Luego del acto central, se realizó una manifestación en el hall central del Edificio Bicentenario y en el frontis de este edificio.