Los/as trabajadores/as del Patrimonio Cultural, articulados en la ANFUPATRIMONIO y ANATRAP, comenzaron el pasado jueves 26 de octubre una paralización de actividad debido al incumplimiento en las mejoras laborales comprometidas para el sector, y que éstas no fueran consideradas en la discusión del presupuesto 2024.
Durante el pasado jueves hubo cierre de algunas unidades y en Santiago se desarrollaron manifestaciones en el Palacio Pereira y en el frontis del edificio de Hacienda. En ese último lugar, dirigentes de ambas asociaciones exigieron a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) aprobar los oficios acordados para mejorar las condiciones laborales de los estamentos más precarizados del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
“Seguiremos desplegando todas nuestras herramientas de negociación y acciones necesarias para exigir el respeto a los acuerdos y la dignidad de más de 1.700 funcionarios y funcionarias que merecen aspirar a una nueva carrera funcionaria y a mejoramientos en sus remuneraciones, que reconozcan el esfuerzo de haber solventado por años una institución que se mueve principalmente por el compromiso y motivación de sus trabajadores y al servicio de las comunidades y sus territorios”, indicaron a través de un comunicado.
Por último, ambas asociaciones anunciaron que la paralización continúa durante este lunes 30 de octubre con cierre de unidades y el no funcionamiento de servicios.
-
Foto: Gentileza ANFUPATRIMONIO