Esta mañana, los/as trabajadores/as del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), agrupados en ANTRAP y ANFUSEPNA, y con el respaldo de ANEF y FENAMIAS, iniciaron un proceso de movilización nacional ascendente debido a que este gobierno ha decidio privativar la oferta como solución a las carencias en residencias para niños y niñas.
El presidente de la Asociación Nacional de Protección (ANTRAP), asociación afiliada a la Agrupación, Felipe Ramírez Cárcamo, explicó que existe en el funcionariado una profunda molestia debido a la escasa voluntad por parte de las autoridades para la construcción de residencias para niños de 4 a 8 años.
“Venimos a poner en tela de juicio la privatización del Servicio Nacional de Protección Especializada con respecto a la infancia de 0 a 3 años. Con un gobierno que se dice transformador de las políticas públicas que cae, en este sentido, en las mismas políticas concertacionistas y de derecha, nos parece impresentable que, al día de hoy, nuestra directora nacional, Gabriela Muñoz, esté en una lógica privatizadora de las residencias para lactantes y escolares”, manifestó el presidente de ANTRAP.
Además, las asociaciones explicaron que el gobierno pretende terminar con los centros vinculados al SENAME y arrendar casas en su reemplazo. Dentro de ese escenario corren riesgos la Casa Nacional del Niño, cuyos funcionarios/as estaban protestando esta mañana en el frontis del Servicio Nacional; el Cread Arrullo de Concepción y el Cread Belén de Temuco, lugares donde también se realizaron manifestaciones hoy.
En representación de la ANEF estuvo su vicepresidente de Relaciones Nacionales, Hemulth Griott, quien expresó un apoyo irrestricto de la Confederación a las demandas de los/as trabajadores/as del Servicio Mejor Niñez. “No es concebible que, al día de hoy, nuestras autoridades, de este servicio insistan en la privatización de las funciones públicas. En este caso es especialmente delicado, porque se trata de la primera y segunda infancia. Esto es inconcebible porque en el fondo es establecer una continuidad en las políticas neoliberales, cuando la necesidad apunta a más y mejor Estado para nuestra primera y segunda infancia”.
También, entregó su apoyo el presidente de la Federación Nacional de Servicios Relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (FENAMIAS), Claudio Obreque, y el coordinador de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), y dirigente ANEF, Carlos Insunza.
Las organizaciones sindicales responsabilizaron directamente a la directora del Servicio, Gabriela Muñoz, y al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Finalmente, ANTRAP y ANFUSEPNA, con el respaldo de ANEF y FENAMIAS, entregaron una carta a la dirección nacional.