SEÑOR DIRECTOR
Ante el editorial titulado “El rol de los trabajadores fiscales en la crisis”, en el que se refiere a la organización que presido, me veo interpelado en responder a varias equivocaciones en las que se incurre en relación a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
En su confusión y desconocimiento, hace referencia a la Mesa del Sector Público (MSP) a la que pertenece ANEF y con la que efectivamente por años lleva adelante las negociaciones con el gobierno de turno en materia de derechos laborales y reajustes salariales para las y los trabajadores del sector.
Ha sido el actual gobierno quien no ha respondido al pliego formal presentado por las 16 organizaciones que componen MSP hace más de dos meses. Así nos parece poco meritoria la acusación que desliza el editorial al referirse a nuestra supuesta incapacidad de diálogo y búsqueda de acuerdos con la institucionalidad.
Luego aclarar que la Mesa de Unidad Social, entidad que aglutina a más de 140 organizaciones sindicales y sociales, fue creada con antelación a la crisis actual. Y hoy asume un rol histórico del cual ANEF no puede desvincularse pues nuestra organización nace y funda sus principios en el irrestricto apego a las demandas y necesidades de nuestro pueblo.
Somos los trabajadores del Estado, quienes día a día con escasísimos recursos y manteniendo precarias condiciones laborales, implementamos las políticas públicas. Los derechos ciudadanos son la razón de ser de la función pública y por ende cruzan la gestión de la ANEF.
Y no solo por esta imbricación con la ciudadanía es que los trabajadores públicos salen a la calle para decir basta de abuso; sino porque tenemos derechos laborales y constitucionales, que aseguran nuestra libertad de expresión y opinión.
No compartimos un acuerdo sellado entre cuatro paredes, donde la representatividad de la clase trabajadora no estuvo presente. Un acuerdo que se fraguó, mientras en las calles las fuerzas de seguridad y orden cometían gravísimas violaciones de derechos humanos.
Los trabajadores del Estado tenemos plena convicción de estar donde nuestros principios y humanidad nos sitúa: junto al pueblo. Ese es el rol de los trabajadores fiscales en la actual crisis del modelo.
José Pérez Debelli; Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).