COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF defiende ante Comisión del Trabajo del Senado el protocolo Trabajo Seguro y Saludable

  Publicado el 01 de Octubre, 2020

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, fue invitado a exponer, este miércoles 30 de septiembre, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, para dar a conocer la postura de la Agrupación con respecto al proyecto de Ley que dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19 (Boletines N° 13600-13 y N°13743-13, refundidos).

José Pérez Debelli valoró los contenidos de esta iniciativa legal y relevó ante los/as senadores/as el protocolo Trabajo Seguro y Saludable de ANEF. Este documento ha sido entregado al gobierno y está siendo defendido en la mesa de trabajo bipartita entre la Agrupación y el Ejecutivo.

Por otra parte, el presidente de la Confederación manifestó que: “Es fundamental la participación de los sindicatos y las asociaciones en el autocuidado en las empresas y los servicios públicos. En una primera línea de defensa al autocuidado tiene que ver con la capacidad que tengamos de ponernos de acuerdo en los territorios. Una segunda línea tiene que ver con el trabajo remoto. Mientras no se encuentre una vacuna, lo mejor es seguir con el trabajo remoto como una medida preventiva. Por último, la participación bipartita es importante en todos los espacios”.

Sobre ese último punto, Pérez Debelli indicó que los espacios bipartitos en las instituciones públicas deben ser entre los Jefes de Servicios y las Asociaciones de Funcionarios/as, y éstos deben tener carácter resolutivo. No obstante, acusó que no puede darse el caso de Impuestos Internos, en el cual las autoridades “pasaron a llevar” el trabajo con ANEIICH y AFIICH e “impusieron un retorno forzoso, quedando desnaturalizado el compromiso bipartito”.

Asimismo, explicó que la mayoría de los funcionarios/as públicos se contagian en el trayecto a sus lugares de trabajo, y que por ello el Ejecutivo, el Estado y las Empresas deben poner el foco de la prevención del contagio en este aspecto.

Por último, el presidente de la ANEF denunció un documento de la Subsecretaría de Salud, en respuesta a la Subgerencia de Asuntos Legales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el que se dice que las mascarillas para evitar la propagación del Covid-19 no requieren certificación. “Eso demanda de toda nuestra preocupación”, concluyó.

 

Compartir