COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ANEF rechaza paquete de “medidas sociales” propuesta por Piñera y demanda cambios reales a través de una nueva Constitución

  Publicado el 23 de Octubre, 2019

Frente a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, emitidas con fecha 22 de octubre de 2019, en la cual anuncia un paquete de medidas como respuesta al estallido social del pueblo de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF—declara ante sus afiliadas y la ciudadanía que las medidas expuestas sólo constituyen un maquillaje intrascendente y efectivista; pero no estructural frente al abuso sistemático de un sistema económico y político que provoca un profundo abismo de desigualdad entre el pueblo y una élite que domina el poder.

El Presidente de la República, que un día antes declarara la guerra contra un enemigo poderoso, ahora solicita perdón al pueblo de Chile y arremete con una serie de medidas que en absoluto mitigan la injusticia social que ha cansado a la ciudadanía. El mensaje que puede colegirse de sus “ofertas” sociales, es que se ratifica un sistema de pensiones que permite a los grupos económicos ingentes sumas de dinero para especular en el mercado financiero mientras produce pensiones de hambre; que mantiene las tarifas de los servicios básicos, específicamente la electricidad, en sus precios anteriores al anuncio de alza, sin alterar en absoluto los cuantiosos beneficios de las empresas eléctricas asegurados por ley.

Además, habla de mayores impuestos a los mas ricos, pero guarda silencio respecto del “reintegro” en su proyecto de reforma impositiva, con lo cual se les devuelve a los mas ricos con creces lo que se podría recaudar en virtud de esta medida. En cuanto al ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos, que pareciera ser la medida mas interesante de este paquete, establece un estándar que debe ser garantizado por el Estado, por todos los chilenos, sin tocar los bolsillos de los empresarios. En materia de salud pública, no se anuncia ningún aumento de recursos, siendo este un aspecto de capital importancia, especialmente para los mas vulnerados, por el contrario, se ratifica el papel de las ISAPRES y el aumento de sus ingresos con el seguro para enfermedad y medicamentos ofrecidos.

El Presidente de la República mantiene su impronta bélica al carecer de respuestas reales a una desigualdad estructural, que se construye con una institucionalidad que favorece los grandes negocios a costa del pueblo de Chile, que vive con bajos sueldos, hacinados en viviendas ubicadas en barrios carentes de toda infraestructura que otorgue habitabilidad social, con pensiones de hambre, muriendo en sus casas esperando un turno en los hospitales, trasladándose por horas para llegar a su lugar de trabajo, con sus hijos recibiendo una educación pública desigual, que replica la precariedad. El paquete de medidas sociales del gobierno es una burla para una ciudadanía que espera cambios reales y profundos.

La esperanza social se canaliza a través de un nuevo pacto social cimentado en una nueva Constitución Política que permita hacer los cambios necesarios y urgentes que exige la ciudadanía. Un cambio donde todas y todos se favorezcan de las capacidades productivas de nuestra nación, eso no se construye con migajas.

RECHAZAMOS ESTE PAQUETE DE MEDIDAS SUPUESTAMENTE SOCIALES, EL PUEBLO NO BUSCA MIGAJAS, BUSCA CAMBIOS REALES PARA UN PAÍS PROFUNDAMENTE  DESIGUAL.

 

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir