COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Dirigentes ANEF fueron detenidos tras desplegar dos lienzos en defensa de la salud de los trabajadores y de la ciudadanía

  Publicado el 20 de Abril, 2020

Desde temprano de la jornada de hoy, lunes 20 de abril, dirigentes nacionales de la ANEF se reunieron en el sector del Centro Cívico de Santiago para rechazar el denominado “plan retorno”, impuesto por el gobierno para obligar a los funcionarios públicos a volver a sus puestos de trabajo de manera presencial, en plena pandemia por el Covid-19.

La Agrupación insistió en lo irresponsable de la medida, no solo para la salud de los trabajadores del Estado, sino también para la población, debido a que los servicios públicos se pueden convertir rápidamente en focos de expansión del coronavirus. Además, reiteraron que los funcionarios públicos están trabajando, de manera remota -algunos-, otros de forma presencial en sistemas de turnos y turnos éticos, y que los compromisos con las necesidades de la ciudadanía se han cumplido. Con ello, condenaron la campaña de desprestigio impulsada por un sector político de este país.

Al mediodía, dirigentes nacionales de la ANEF desplegaron dos lienzos en el frontis del Palacio de La Moneda. El primero decía: “Piñera, Presidente de los empresarios y el costo lo pagan los trabajadores/as”, y el segundo señalaba: “La crisis sanitaria y social no la pagan los/as trabajadores/as. Si a la vida!“. La protesta fue pacífica en defensa de la salud de los trabajadores, y en rechazo a la supuesta normalidad que intenta aplicar el Ejecutivo.  

Lamentablemente, a minutos de iniciada la manifestación Carabineros detuvo a 9 dirigentes sindicales, siendo trasladados a la primera comisaría de Santiago. A media tarde, todos fueron liberados y en buenas condiciones.

A la salida, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, expresó que: “Fuimos detenidos luego de levantar un lienzo importante de visibilizar, en que las y los trabajadores no pueden pagar los costos de la crisis social y menos la sanitaria. Alzamos un lienzo de 24 metros, y éramos 12 dirigentes, por lo tanto nos cuidamos y seguimos las recomendaciones sanitarias para el caso. Fue una acción sindical para mostrar lo que estamos haciendo para proteger a los funcionarios y al pueblo, el que hoy día lo está pasando mal”.

-Galería de fotos

Compartir