COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En sesión especial Comisión de Hacienda fiscaliza avances de mesa de trabajo ANEF-Gobierno por despidos en el Estado

  Publicado el 15 de Enero, 2019

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en sesión especial de este lunes 14 de enero, analizó los avances de la Mesa de Trabajo (Comisión) entre la ANEF y el Gobierno sobre la implementación del Oficio Circular N° 21 y reconsideración de despidos arbitrarios en la administración pública. Para ello, los parlamentarios escucharon las exposiciones del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, acompañado por el Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, y del presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, quien estuvo acompañado por dirigentes del Directorio Nacional Electo de la Agrupación.

Cabe recordar que en el marco de la última discusión legislativa por la Ley de Reajuste General parlamentarios de oposición, a través de una gestión de la Confederación, exigieron al titular de Hacienda, Felipe Larraín, instalar un espacio de dialogo entre el Ejecutivo y la ANEF para revisar el cumplimiento de las orientaciones de la Circular N° 21 del Ministerio de Hacienda, sobre renovación del personal a contrata, y para buscar mecanismos de reintegración de desvinculaciones injustificadas. Es por eso que los diputados son garantes de esta Mesa de Trabajo ANEF-Gobierno y monitorean sus avances y resultados.

En la sesión, el subsecretario de Hacienda valoró el dialogo con la organización sindical y dio cuenta del envío de una nueva Circular (N°27) que formaliza esta instancia de trabajo y del Oficio 001 del Servicio Civil, del 02 de enero, que abre un espacio de reconsideración de despidos arbitrarios en todos los servicios con la participación de las respectivas asociaciones. “Hasta el momento hay 251 casos de funcionarios de la administración pública que han presentado su reconsideración y se han reintegrado 58 personas, porque lo que nos interesa como Ministerio de Hacienda es que se cumpla, al pie de la letra, lo que en dictámenes de la Contraloría General de la República se señala claramente cuáles son las causales en caso de la no renovación de un contrato”, dijo Moreno.

Por su parte, el presidente de la ANEF aclaró que estos reintegros son de casos de funcionarios con enfermedades graves; con cualquier tipo de fuero, ya sea maternal o sindical; de trabajadores que están próximo al retiro, con un rango mínimo de 5 años para alcanzar la jubilación; y que por ello nunca debieron ser despedidos. “Seguimos relevando que los despidos en el Estado han sido y son arbitrarios. Además, queremos consignar que estos despidos se reviertan y hay autoridades que no están cumplimiento con las orientaciones de la Circular N°21”, puntualizó José Pérez.

Al finalizar, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comprometió una nueva sesión especial para el 24 de enero, para seguir analizando el tema de los despidos en el Estado y la continuidad de Mesa de Trabajo (Comisión) ANEF-Gobierno.

Compartir