ANEF se reúne con presidenta de la Corte Suprema y plantea inquietudes por criterios en fallos laborales

Comparte en:

Este jueves 2 de abril, la ANEF sostuvo una reunión protocolar con la presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, donde abordó temas vinculados a la jurisprudencia en defensa de trabajadores y trabajadoras del Estado.

El primer vicepresidente de ANEF, Helmuth Griott, señaló que en la instancia “hemos conversado distintos temas que dicen relación por supuesto con la jurisprudencia que la Corte Suprema instaló desde hace mucho en relación con la confianza legítima”, y agregó que también se expusieron “problemáticas que se han producido este último tiempo en relación con algunos fallos”, asociados al criterio de proporcionalidad en desvinculaciones desde sumarios administrativos.

Asimismo, indicó que la Confederación entregó los saludos del Directorio Nacional y felicitó a la presidenta del máximo tribunal por su nombramiento, en particular por ser la primera mujer en asumir ese cargo.

Por su parte, el secretario general de Agrupación, Carlos Insunza, valoró el rol que ha tenido la Corte Suprema en la construcción de jurisprudencia protectora de los trabajadores del Estado, pero advirtió que “también le hemos alertado respecto de nuestra mirada de preocupación por una retirada que hemos visto en este último periodo en algunas sentencias”, en relación con el rol del Poder Judicial en el control de los actos de la administración.

En esa línea, planteó la necesidad de que dicho rol -en el control de la arbitrariedad y la garantía de derechos de los funcionarios públicos- se mantenga, señalando que esperan que esta reunión constituya una primera instancia para reforzarlo.

REGISTRO AFILIADOS