El Servicio Civil, a nombre del gobierno de Chile, entregó el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2025 a la Agencia de Calidad de la Educación, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Cancillería -a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores-, destacándolos como los tres servicios públicos, junto con sus respectivas asociaciones de funcionarios/as, más destacados del año en eficiencia institucional, calidad de servicio a la ciudadanía y políticas de gestión de personas.
Durante la jornada, realizada en el Edificio Moneda Bicentenario, los ocho servicios finalistas —de un total de 31 postulantes— presentaron sus iniciativas ante un jurado compuesto por autoridades de gobierno, el director del Servicio Civil, Pedro Guerra, y el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.
En sus 22 años de historia, el PAEI ha reconocido a 27 instituciones públicas, beneficiando a más de 105 mil funcionarios y funcionarias.
Agencia de Calidad de la Educación / Asociación de Funcionarios/as de la Agencia de Calidad de la Educación (ANFACE):
Con una dotación de 410 personas, la Agencia implementó un sistema que automatizó la entrega de información en la Evaluación Docente, llegando al 98,9% de las y los profesionales supervisados. En materia de calidad del servicio, también destacó el proyecto “Impulsando el aprendizaje”, herramienta que facilita la recopilación de datos clave para el desarrollo escolar y parvulario, con un alcance del 80% a nivel nacional.
Consejo de Defensa del Estado (CDE) / Asociación de Funcionarios/as del CDE:
El CDE, con casi 600 funcionarios/as y 20 mil juicios activos, fue reconocido por el proyecto “Trabajo 360°”, que permitió instalar el teletrabajo mediante una medición precisa del desempeño. Además, desarrolló el “HUB legal”, que trasladó abogados/as a los servicios requerientes, y una estrategia de «capacitación estratégica orientada a problemas» específicos para funcionarios/as del CDE.
Subsecretaría de Relaciones Exteriores / Asociación de Funcionarios/as de Cancillería:
Con más de 1.100 funcionarios/as, destacó la implementación del modelo de «Atención consular con perspectiva de género: Un modelo innovador para la protección de mujeres chilenas, en todas sus diversidades, víctimas de violencia de género en el exterior», que en su primer año atendió 124 casos. También desarrolló la plataforma Consulado.gob.cl, una ventanilla única digital para mejorar el acceso a servicios e información consular, reduciendo la dispersión de trámites en línea.
Desde la ANEF felicitaron a los organismos ganadores y relevaron el rol de sus respectivas asociaciones de funcionarios/as en este logro.
Fuente: Servicio Civil