-
Las funcionarías denunciaron acosos y maltratos laborales por parte de la ex seremi de Justicia a partir de septiembre del año 2022.
La ANEF Araucanía confirmó el fallo a favor de cuatro trabajadoras que denunciaron a la ex Seremi de Justicia de la región por acoso y maltrato laboral sostenido.
El caso involucra a un total de seis mujeres que declararon haber sido acosadas y maltratadas por parte de la ex Seremi desde septiembre de 2022.
Sandra Marín, presidenta regional de ANEF Araucanía, detalló: “Esto comenzó en septiembre de 2022, cuando una funcionaria empezó a ser acosada y maltratada por la Seremi. Posteriormente, presentó una denuncia ante la Contraloría Regional, que derivó en la apertura de un sumario. En 2023, otras dos funcionarias también presentaron denuncias, y juntas decidieron llevar el caso a la Justicia”.
Ahora, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá indemnizar a las funcionarias, además de incluirlas en un programa de ayuda. Desde ANEF Araucanía, señalaron la importancia de que estas medidas vayan acompañadas de sumarios internos.
Durante todo el proceso, la ANEF Araucanía, presidida por Sandra Marín, desempeñó un rol de garante, proporcionando asesoría y acompañamiento a las trabajadoras, esperando que este hecho sea un precedente dentro de la administración pública respecto al trato hacia las y los funcionarios.
Finalmente, Marín destacó el apoyo recibido por la presidenta nacional de la Asociación de Trabajadoras de Justicia, quien visitó la región en dos ocasiones para servir como testigo y coordinar esfuerzos: “Su presencia fue fundamental y nos permitió mantener una coordinación constante, lo que resultó fundamental en este proceso».