En el marco de la conmemoración de los 52 años del golpe de Estado, la ANEF convocó a la firma de un compromiso solemne con el lema “Nunca Más”, reafirmando la defensa permanente de la Agrupación de los Derechos Humanos y la Memoria en Chile. La actividad se realizó a un costado de la Sede Patrimonial en Santiago, y reunió al mundo del trabajo y de los derechos humanos en un acto cargado de significado.
En la ceremonia estuvieron presentes Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Carmen Pinto, directora del CEDOC de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH); Ernesto Muñoz, subsecretario de Justicia; Claudio Reyes, subsecretario de Previsión Social; además de miembros del directorio nacional, dirigentes de la ANEF y dirigentes de Asociaciones afiliadas. Además, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, envió un saludo en formato vídeo desde Argentina.
El presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, subrayó: “Nuestro reconocimiento permanente a las Agrupaciones de Familiares (…) Este compromiso de ‘Nunca Más’ no puede ser un compromiso simbólico, decorativo, mediático. Tiene que ser hecho vida. Esta convocatoria tiene que ser replicada en cada sindicato. Tenemos una obligación ética y moral de mantener este compromiso, una obligación permanente de la ANEF, del Estado, de nuestra sociedad al completo”.
Por su parte, Gaby Rivera, presidenta de la AFDD, destacó la importancia de esta instancia: “Para nosotros ha sido muy grato que la ANEF se comprometa con el Gobierno, pero también con las organizaciones de derechos humanos, porque lo que hoy estamos exigiendo es ya no más los familiares buscando solos. Esto es una demanda por Verdad y Justicia de una sociedad completa (…) nosotros vamos a seguir buscando 52 años más si es necesario, hasta que aparezca el último compañero y compañera detenida desaparecida. Ese es nuestro compromiso y lo renovamos todos los años”.
Durante la lectura del documento, se enfatizó que “Nunca más la persecución, la tortura o el asesinato sean instrumentos del poder y del terrorismo de Estado”, remarcando la necesidad de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia como pilares fundamentales de la democracia chilena.
El acto concluyó con la firma conjunta de la ANEF, la AFDD, la CCHDH, la Subsecretaría de Justicia, la Subsecretaría de Previsión Social, y múltiples organizaciones afiliadas que tienen memoriales en sus servicios, sellando un acuerdo transversal en defensa de los derechos humanos.