A través de un instructivo, el Delegado Presidencial de la Región de Los Ríos, César Asenjo, pidió a los servicios públicos de la región que le hagan llegar los requerimientos del Consejo Regional, consejeros y parlamentarios para que sean visados por él. Precisamente el instructivo dice lo siguiente:
“Que las respuestas a los requerimientos de parte del Consejo Regional de Los Ríos o de sus consejeros, indistintamente, a los servicios públicos antes mencionados, deberán ser previamente enviadas por correo electrónico a la Delegación Presidencial Regional para su revisión y votación respectiva, y remitida una copia de la respuesta final”.
“Que las respuestas a los requerimientos de información de parte de los parlamentarios, a los servicios públicos antes mencionados, deberán ser previamente enviadas a la Delegación Presidencial Regional para su revisión y visación respectiva, y remitida una copia de la respuesta final”.
Ante esto, la presidenta del Consejo Regional de ANEF de Los Ríos, Nancy Silva, explicó que la medida tomada por el Delegado Presidencial es “extravagante”, ya que demostraría querer tener más atribuciones que el Ministro del Interior. Por otro lado, Silva acusó un “intervencionismo” al interior de los servicios públicos, que no correspondería a la calidad del Delegado Presidencial.
Para finalizar, la presidenta de la ANEF Regional dijo que el Delegado Presidencial “una vez más se equivocó en sus dichos y dictámenes que saca sin preguntarle a nadie. Lo siento mucho señor Asenjo, pero yo creo que es tiempo que se quede callado y termine su Gobierno como corresponde, en silencio, como ha sido en todos estos años”.
Por su parte, el Senador Alfonso De Urresti afirmó que “la gran derrota sufrida por el actual Gobierno, al obtener solo un Gobernador Regional en todo el país, lo ha llevado a tratar de boicotear a los gobernadores regionales elegidos por la ciudadanía desde el primer minuto. Primero fue su obsesión por las oficinas, luego su porfía en insistir en hacer anuncios de obras que reciben financiamiento de recursos regionales y ahora con esta idea de instalar la censura previa, para hacer más burocrática la gestión del gobierno regional. Claramente son malos perdedores”.
Frente a esta situación, que catalogó como “fuera de cualquier normativa administrativa democrática vigente”, el parlamentario por Los Ríos dijo que recurrirá la Contraloría.
-Foto: Referencial, Internet