El Consejo Regional de ANEF Magallanes, la Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ANFUMMEG-, con el apoyo de ANEF y de organizaciones feministas, reiteraron su demanda de renuncia de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes, María Patricia Mackenney Schmauk.
La autoridad es acusada de maltrato, acoso y hostigamiento laboral a todo el equipo de trabajo de esa Seremi. Situaciones que han denunciado las organizaciones sindicales desde hace más de un año, y que ha afectado gravemente la salud mental de funcionarios/as de ese servicio.
“Por más de un año hemos puesto en conocimiento de esta situación, y como no hubo solución nuestras compañeras debieron presentar una tutela laboral, por vulneración de derechos fundamentales en los Tribunales Laborales de Magallanes, fue el 11 de septiembre del año pasado (…) Para nosotros siempre es grave la violencia institucional, pero es más doloroso cuando proviene de la institución encargada de socavar la violencia hacia las mujeres”, manifestó la presidenta de la Agrupación de Magallanes, Doris Sandoval Miranda.
Por su parte, la presidenta de ANFUMMEG, Vesna Madariaga Gjordan, dijo que: “Es bastante triste que en este contexto que estamos viviendo, de hambre para muchas personas, de agudización de violencia machista y patriarcal para muchas mujeres en el marco de esta emergencia sanitaria, donde creemos que la labor de nuestra institución debería estar abocada completamente a que las mujeres tengan condiciones de vida mucho más justas, humanas y dignas; tengamos que estar, desde nuestra labor sindical, haciendo declaraciones diciendo que no vamos a tolerar la violencia laboral”.
Las dirigentas aclararon que todos los antecedentes de los casos han sido puestos en conocimiento de las respectivas autoridades regionales y nacionales, y que por ello hay responsables administrativos de que estas situaciones de hostigamiento laboral continúen. Apuntaron directamente a la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas Merino; a las ex ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Isable Plá Jarufe y Macarena Santelices Cañas, y a la actual titular de esa repartición, Mónica Zalaquett Said, como responsables que el liderazgo autoritario y hostigador de Mackenney siga operando en la Seremi de la Mujer de Magallanes.
“Desde ANEF hemos estado desde el día uno en contra de estas malas prácticas. Hemos acompañado a las organizaciones en las presentaciones por acoso y maltrato laboral. Nosotros no podemos aceptar estas malas prácticas, y muchos menos desde una institución que debe construir las políticas públicas de género. Insistimos y apoyamos la renuncia de Patricia Mackenney. Hacemos un llamado al gobierno a sacar a todas las autoridades que ejercen en la actualidad maltrato laboral”, apostilló la vicepresidenta de la Mujer y Género ANEF, Marcia Lara Acuña.
Finalmente, las organizaciones sindicales pidieron que el Estado de Chile ratifique el Convenio 190 de la OIT, sobre el acoso y violencia en el mundo del trabajo.