Los/as funcionarios/as públicos de la Región de Ñuble, agrupados en ANEF de Ñuble, se encuentran en su segunda jornada de paro de brazos caídos en demanda de una implementación real de esta nueva región. “Ha sido una instalación a medias, ha sido una instalación irresponsable de esta región”, acusó la presidenta de ANEF de Ñuble, y vicepresidenta de Regiones de la Agrupación, María Elena Hellman.
Además, hay una sobreexplotación en el personal de los servicios públicos, falta dotación, presupuesto e infraestructura y que, además, la configuración de Ñuble es aún provincial, sin que puedan operar todos los servicios públicos en otras provincias de esa región.
El presidente de la Confederación, José Pérez Debelli, quien viajó para respaldar la movilización, manifestó que: “No es suficiente lo que hay para las 21 comunas de esta región. No da más el agotamiento, el agobio y el cansancio. El presupuesto es importante, porque sin presupuesto no llegamos a la ciudadanía. Todos estos convenios, subcontrataciones, este Estado subsidiario, es eso; privatizar, externalizar, jibarizar el Estado. Lo que pretendemos con esta movilización es para que la ciudadanía comprenda que el objetivo es servicios públicos de calidad”.
Además, los dirigentes hicieron un llamado al gobierno a hacerse cargo de esta situación y a responder a las demandas estructurales que están planteando.
“Viajo a Santiago para conocer la fecha de la próxima reunión de esta mesa que se instaló el 16 de junio. Ahí tendremos que ver quienes van a participar además del subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y pensamos que deberían ser el ministro de Hacienda (Mario Marcel) y la directora de la DIPRES (Javiera Martínez), porque acá no vamos a andar con chicas, tenemos que llegar a aquellos que puedan tomar decisiones, y por mandato del Presidente de la República es lo menos que podemos esperar para hacer una negociación real”, enfatizó Hellman.
Finalmente, al mediodía, se realizó una marcha por las calles de Chillán para visibilizar estas demandas con la participación de las asociaciones afiliadas a la Agrupación.