album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

ANEF organiza conversatorio internacional “La Nakba Palestina: Pasado y presente de una historia de usurpación, ocupación y resistencia»

Comparte en:

En la actividad híbrida, realizada en nuestra sede patrimonial, participaron Michael Marzuqa, representante de la oficina de información palestina, el rabino Ysroel Dovid Weiss, vocero de Neturei Karta, y Shawan Jabareen, director de la organización palestina de DD.HH Al-Haq.

Por parte de nuestra Confederación, participaron el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debellí, la vicepresidenta de Organización, Carmen Luz Scaff, y el secretario de Solidaridad y Conflictos, Patricio Lama.

En la instancia, que además coincidió con el septuagésimo sexto aniversario de la Nakba, o “catástrofe” que marcó el inicio del actual proceso de colonización de los territorios palestinos (1947), se abordó la raíz política, social y religiosa de la tragedia sin precedentes que se ha extendido por este milenario territorio a orillas de río Jordán.

En el saludo inicial, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, agradeció la presencia de los invitados internacionales, señalando que: “Queremos encontrarnos en este espacio de aprendizaje y solidaridad, que es parte de nuestra acción sindical. Desde aquí, reafirmamos nuestro apoyo incondicional al pueblo palestino por el genocidio que están viviendo. Desde nuestro sindicalismo socio-político, tenemos una opinión y una visión respecto de lo que está ocurriendo con el pueblo palestino”.

En su intervención, el rabino Ysroel Dovid Weiss, enfatizó el hecho de que quienes llaman antisemitas a los críticos de la acción criminal del Estado de Israel, no son verdaderos judíos: “Son criminales y ladrones. Esto no es judaísmo, es sionismo, y se enmascaran en nuestra religión y usurpan nuestros símbolos para acallar a la gente”.

Luego, agregó que: “Hay rabinos que son encarcelados por no querer servir en el ejército, al Estado de Israel, golpean a los rabinos, a hombres y mujeres por no querer enrolarse en las Fuerzas Armadas. Ellos son los verdaderos antisemitas. Han derramado sangre judía y palestina. Judíos y palestinos vivieron juntos en paz por siglos antes de que ocurriera esto”.

Más adelante, Shawan Jabareen, inició su intervención señalando que: “Los palestinos nunca han tenido ningún problema con los judíos. El conflicto es con el estado nacionalista, racista y sionista de Israel. Lo que está ocurriendo en Gaza está sacudiendo la conciencia humana en todo el mundo, especialmente cuando vemos lo que está ocurriendo en las universidades norteamericanas con los estudiantes. Israel está cometiendo el crimen de los crímenes con el genocidio en Gaza, y no da explicaciones a nadie”.

“No estamos pidiendo que estén con nosotros por ser palestinos, sino por estar de lado con los valores de la humanidad. Han tratado de silenciarnos y eliminarnos, pero no lo lograrán, seguiremos luchando por los Derechos Humanos, por el derecho al retorno de los refugiados, porque los palestinos que fueron desterrados puedan volver a sus casas y que todos nuestros derechos sean restituidos”, agregó Shawan Jabareen.

A continuación, Michael Marzuqa: “Por estos días estamos conmemorando la Nakba, que marca la expulsión de más de 750 mil palestinos de su tierra, lo que fue el inicio de la salida forzada de más de 5 millones desde 1947, además, se instalaron bandas terroristas que persiguieron y expulsaron palestinos desde sus tierras. De hecho, esas bandas son el origen del ejército israelí”.

“Cuando las autoridades israelíes dicen que los palestinos son animales con forma humana, no sólo se están refiriendo a quienes viven en Gaza, sino que, además, se refieren a los más de 13 millones de palestinos y palestinas que, desde la diáspora, apoyan a sus hermanos y hermanas mientras son víctimas de esta masacre”.

“Es muy importante tener en consideración que la resolución del Consejo General de Naciones Unidas que, tras una enorme presión de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, crea el estado israelí, carece de validez ya que esas resoluciones no son vinculantes. Las únicas resoluciones vinculantes que emite las Naciones Unidas son las del Consejo de Seguridad, donde siempre ha existido el poder de veto de Estados Unidos”, indicó Michael Marzuqa.

ANEF Nacional agradece a los invitados internacionales por este extraordinario espacio de aprendizaje y solidaridad activa con el pueblo palestino.

Revisa el conversatorio completo aquí.

 

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS