La instancia, enmarcada en el trabajo de la Mesa del Sector Público, sirvió para avanzar en el escenario que enfrentan los servicios de la administración central del Estado, representados por ANEF, en relación a las particularidades que se han presentado en la puesta en práctica de la ley de retiro actualmente vigente para el sector.
Respecto de lo anterior, el vicepresidente ANEF, Helmuth Griott, puntualizó que, si bien es cierto, los servicios de la administración central no enfrentan los desafíos de otros sectores, como Salud o Municipalidades, en materia de cupos, reglamentos y otras materias, sí hay brechas que plantean desafíos: “Se nos solicitó recabar información a fin de poder contrastar los datos con los de DIPRES, relacionadas con problemáticas que se han presentado con la ley actual».
El vicepresidente ANEF agregó que esto último no tiene relación con la Mesa Transversal, instancia donde se discute la futura ley de incentivo al retiro, sino que se pretende analizar el periodo 2023-2024, cuando la actual ley deje de estar vigente.
La información será entregada el próximo 27 de abril, con el fin de poder tener la información analizada y lista para el 3 de mayo próximo, fecha de la próxima reunión.
En tanto, la Mesa Transversal, donde se debate la próxima legislación respecto a este tema, se reunirá a fines del próximo mes, y ya se ha solicitado a la Contraloría General de la República la jurisprudencia administrativa respecto de la aplicación de las leyes vigentes, a fin de visualizar los cambios que ha habido en la jurisprudencia.
*Por Acemedia Comunicaciones