album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

ANEF RECHAZA PROPUESTA DE TEXTO CONSTITUCIONAL

ANEF, como organización defensora de los derechos de las y los trabajadores, y tras un debate y consulta a la dirigencia base, hemos definido rechazar la propuesta de nueva Constitución y hacer un llamado a votar en “Contra” en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Desde la Agrupación respetamos la libertad individual que tiene cada persona a tomar sus propias decisiones. No obstante, tenemos que ser claros en señalar que el texto en discusión se presenta como un retroceso para los derechos laborales y sociales conquistados en el último siglo por la clase trabajadora.

De aprobarse, esta carta fundamental podría transgredir convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 87 y 98 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación; el 154 sobre la protección del derecho de sindicación de los empleados públicos; el 169 sobre que los pueblos deben tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias; entre otros.

ANEF, en estos 80 años de existencia, ha demostrado ser un actor activo en la defensa de las luchas sociales y, con el legado de Clotario Blest y Tucapel Jiménez, hemos estado al lado del pueblo para recuperar la democracia, para defender las demandas populares durante el estallido social, y reivindicando un trabajo decente que permita a todos/as los/as trabajadores/as acceder a una vida digna.

Por ello nos sumamos a la campaña por una nueva Constitución, una nueva carta magna que nos parece necesaria para superar los cerrojos dictatoriales y neoliberales de la actual Constitución, y que nos asfixia como pueblo trabajador al momento de tan solo anhelar vivir en comunidad en una sociedad justa y democrática, en un Estado de Derechos.

La primera propuesta constitucional se acercaba a nuestras aspiraciones y por eso la respaldamos. Lamentable, la derrota propinada por diversos factores reñidos con la ética y alejada de los propios contenidos del texto dio paso a una nueva propuesta que, en esta oportunidad, se aleja de nuestras propias convicciones como organización sindical. Por eso, nuestros esfuerzos apuntan a no cometer los mismos errores y a que la ciudadanía vote lo más informada posible.

Rechazamos la profundización de las desigualdades, el nulo avance en protección social, el retroceso en materia de género y derechos reproductivos, la consolidación de un sistema político cerrado y con componentes oligárquicos, la falta de garantías en derechos fundamentales como la salud, la educación y la vivienda; entre muchos otros aspectos retrógrados.

Finalmente, como ANEF nos sumamos al llamado que han hecho las organizaciones sociales y de trabajadores y trabajadoras para levantar un frente social que nos permita enfrentar esta campaña y construir el Chile justo, democrático y con igualdad que las grandes mayorías se merecen.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

ANEF RECHAZA PROPUESTA TEXTO CONSTITUCIONAL

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS

Banner ANEF