Esta mañana, el primer vicepresidente de la ANEF, Helmuth Griott Bohn; la vicepresidenta de la Mujer y Género de la Agrupación, Gina Sennas Ruiz; y el secretario de Solidaridad y Conflictos, Patricio Lama Santibáñez, estuvieron protestando junto a la asociación afiliada de la Confederación, APROJUNJI, en la Plaza de la Constitución y en la posterior marcha por el centro de Santiago. Todo ello en el marco del paro nacional de 48 horas de las trabajadoras y trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) en rechazo al proyecto de ley denominado “Sala Cuna Universal”. Junto a la APROJUNJI se encuentran movilizadas las organizaciones sindicales AJUNJI y Movimiento VTF.
“Como APROJUNJI hemos convocado a una paralización nacional en todo el territorio del país el jueves 4 y viernes 5 de abril. Luego de la aprobación del proyecto de ´Sala Cuna Universal´ en el Senado. Este proyecto fue presentado en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y hoy como representantes de la educación inicial no podíamos dejar de sacar la voz por miles de niños de todo el país, ya que este proyecto viene a precarizar la educación parvularia y pone en el centro la instalación de guarderías y cuidadoras, cambiando totalmente el foco en lo educativo e integral, emocional y social de la niña y el niño”, explicó la presidenta de APROJUNJI, y vicepresidenta de Negociación y Relaciones Gubernamentales de la ANEF, Katherine Valle González.
Tanto para la APROJUNJI como para la ANEF el proyecto de ley que “Equipara el derecho de sala cuna para las trabajadoras, los trabajadores y los independientes que indica, en las condiciones que establece, modifica el Código del Trabajo para tales efectos y crea un fondo solidario de sala cuna” (Boletín 14782-13), en su primer trámite legislativo en su discusión en particular; es una iniciativa legal que busca mercantilizar la educación inicial con el pretexto de fomentar la participación femenina en el mercado laboral.
“Este proyecto de ley pertenece a una ideología de un gobierno anterior, a una ideología neoliberal, y en definitiva lo que hace es boucherizar la educación inicial, transformándola en un negocio. Y estaremos en todos los frentes que se necesiten, tanto en el Congreso como en la calle, para acabar con esta ley infame y crear verdaderamente una ley de sala cuna universal incluyente y que respete el trabajo de las funcionarias de JUNJI”, expresó el primer vicepresidente de la Agrupación.
Las organizaciones sindicales exigen al gobierno que escuche las demandas de las trabajadoras del sector de la educación parvularia para incorporar indicaciones al texto o, simplemente, redactar una nueva iniciativa legal al respecto. “Y que este proyecto salga del Ministerio de Educación, no como el de ahora que viene del Ministerio del Trabajo, y que solo piensa en el incremento laboral de la mujer, vulnerando los derechos de los niños y las niñas”, cerró la presidenta de APROJUNJI.