La ANEF valoró la determinación del Tribunal Calificador Electoral (Tricel) de destituir a Krist Naranjo del cargo de Gobernadora Regional de Coquimbo por su notable abandono de deberes. La ex autoridad regional se encontraba suspendida desde julio por determinación de la Contraloría, y con la actual decisión no podrá ejercer ningún cargo público por un periodo de cinco años.
Al respecto, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, dijo que: “Quiero destacar el trabajo en conjunto con ANEF Regional Coquimbo, encabezada por Patricio López, y la presidenta FENAFGORE, Náyade Aguirre, porque dimos esta lucha y apoyamos a nuestros dirigentes desde hace ya más de dos años, incluso en la romería de Tucapel Jiménez -en presencia del Presidente Gabriel Boric- lo dijimos y denunciamos porque hubo situaciones que estaban gravemente atentando contra las peores prácticas y abusos de jefes de servicio, por un lado el Secretario del Senado y, también, de la ahora ex Gobernadora Regional de Coquimbo. Después de planteado eso públicamente, todos los dispositivos se alertaron y nos ocupamos de hacer una serie de denuncias y logramos que los hechos se probaran”.
El presidente de la ANEF acusó este proceso ha tenido muchas secuelas para las y los funcionarios de ese Gobierno Regional e hizo un llamado a la reparación. Además, manifestó que no pueden existir liderazgos tóxicos en el Servicio Público.
“No importa el lugar geográfico, no importa el servicio público, digamos, en la Gobernación, Congreso Nacional u otro, tiene que ser parte también de integrar estos respetos a los derechos fundamentales. Por eso, nos satisface que se haga justicia y también que las y los trabajadores de ese Gobierno Regional puedan tener tranquilidad de vida personal y laboral. Nuestro reconocimiento va al trabajo de los dirigentes de Coquimbo y de toda su estructura sindical”, expresó.
Krist Naranjo fue acusada por realizar viajes internacionales sin aportar los antecedentes que justificaban dichas salidas del país, así como tampoco actividades y fue denunciada por mal uso del vehículo fiscal y un extremo maltrato laboral hacia funcionarios.
«La sentencia emitida era el único resultado posible, no solo por su desastrosa y públicamente cuestionada gestión, sino que, por el cúmulo de infracciones, entre ellas el uso inadecuado de recursos públicos en beneficio personal y no de la institución. Creemos que el proceso se demora demasiado y la autoridad en ejercicio, aunque cuestionada, no solo puede seguir cometiendo los ilícitos, sino que, tiene toda la autoridad y poder de la institución para intervenir desde la gestión en el proceso, de hecho las represalias, prácticas antisindicales y menoscabo al personal, hace que tenga aun otras denuncias tanto en Contraloría como en tribunales de justicia», concluyó la presidenta de Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE), Náyade Aguirre.