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ANEF y ADFSERNAC exponen graves falencias en administración del Servicio ante Comisión de Economía de la Cámara

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El martes 22 de abril, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional recibió al presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, en calidad de garante, junto a la Asociación de Funcionarios del SERNAC (ADFSERNAC), representada por su presidente, Francisco Bustamante, y su secretario, Paul Laulié,  con el objetivo de abordar las problemáticas que afectan al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

En la instancia, los dirigentes expresaron su preocupación por el debilitamiento de la función pública al interior del SERNAC, especialmente tras la implementación del dispositivo denominado “Apagón” durante el corte de energía eléctrica ocurrido a nivel nacional el pasado 26 de febrero.

José Pérez Debelli criticó la creación de este dispositivo de respuesta ante la emergencia, indicando que fue ejecutado «sin el conocimiento del director, sin escuchar al equipo técnico del SERNAC» y que su único objetivo habría sido reducir los reclamos contra las empresas distribuidoras, omitiendo el acompañamiento oportuno a las y los usuarios afectados.

“Este dispositivo que se llamaba ‘Apagón’, técnicamente no tenía ningún fundamento (…) solo tenía una característica: que las empresas no sufrieran tantos reclamos”, afirmó Pérez Debelli. Añadió que “esto no puede volverse a repetir”, considerando el impacto que tuvo en la ciudadanía, incluyendo pérdidas humanas y materiales.

Francisco Bustamante, presidente de ADF SERNAC, fue enfático en señalar que “el principal problema que estamos teniendo como institución es la desconfianza que existe por parte de funcionarios y funcionarias hacia la imagen del director nacional del SERNAC”. 

Según detalló, durante el caso “Apagón”, se instruyó a los consumidores a presentar reclamos ante un supuesto proveedor inexistente, generando confusión y vulnerando los derechos de los usuarios. Además, cuestionó la legalidad del procedimiento colectivo iniciado por el SERNAC, pese a que ya existían demandas colectivas en curso promovidas por asociaciones de consumidores y por el gobernador de la Región Metropolitana.

Bustamante destacó, no obstante, que “el ministro Nicolás Grau cumplió su palabra” al designar como subdirector nacional del Servicio a Matías Carrasco, con quien han sostenido reuniones para abordar las problemáticas institucionales, incluyendo la aplicación de la Ley Karin por casos de maltrato y la puesta en marcha del Teletrabajo, cuya implementación se ha visto estancada pese al trabajo previo realizado desde 2018.

Por su parte, Paul Laulié, secretario de la ADF SERNAC, advirtió sobre las consecuencias del conflicto interno: “El grave problema radica en tres factores principales: el daño a la imagen del servicio, el riesgo para la función pública de las y los trabajadores, y el daño a la fe pública”. En su intervención, subrayó que el SERNAC atiende a los ciudadanos más vulnerables del país, quienes ven en el servicio una herramienta para exigir sus derechos frente a abusos de empresas.

“La confianza en el SERNAC es altísima por parte de las y los consumidores del país, y sin embargo, por esta situación se pone en entredicho”, afirmó Laulié. Además, criticó duramente la actual administración, asegurando que “el ambiente que se generó con el actual director nacional, ha dañado gravemente el clima laboral”, con una alta rotación de funcionarios durante el último año por esta misma causa.

Finalmente, los dirigentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol técnico y público del SERNAC, evitando que se repitan errores como los del pasado 26 de febrero, y exigiendo mayor coordinación institucional y respeto por los protocolos legales. La ANEF, en conjunto con la ADF SERNAC, comprometió su seguimiento al desarrollo de esta situación y su disposición para avanzar en soluciones que restablezcan la confianza en el Servicio, tanto de manera interna como desde la ciudadanía.

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