En una iniciativa que marca el inicio de un proceso de movilización y estado de alerta, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía (ANFUMEN), con el respaldo de la Agrupación, entregó hoy una carta en el Palacio de La Moneda, dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric.
La tesorera de ANFUMEN, Alejandra Vargas, explicó que: “En el documento se da a conocer nuestra preocupación respecto de compleja situación en la que se encuentra la Subsecretaría de Energía de nuestro país, y la necesidad con sentido de urgencia de avanzar en temas que se detallan según prioridad y relevancia en esta carta y petitorio, validado y legitimado por todas y todos los asociados, entregado al Subsecretario Ramos y socializado al Ministro Pardow, el día 6 de septiembre del presente año”.
En la misiva, la Asociación expresa su preocupación por la falta de avances en las negociaciones en curso con la Subsecretaría de Energía, especialmente en lo que concierne a falencias administrativas y de gestión que ha presentado la Subsecretaría de Energía, cuya autoridad desde marzo del presente es Luis Felipe Andrés Ramos Barrera. ANFUMEN indica que ha enviado más de 10 cartas a Ramos, sin tener respuestas a estas.
La dirigenta de ANFUMEN agregó que: “Dicho documento releva la importancia de avanzar en actos concretos respecto de situaciones de denuncias de Maltrato y Acoso Laboral o Sexual (MALS), a las que se han visto expuestos funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría por parte de sus jefaturas; falta de claridad sobre proceso de reestructuración dentro del Servicio; disímil criterio en la asignación de puestos de trabajo producto de dicha reestructuración; cupos vacantes que no han sido completados; falta de dotación; necesidades de flexibilidad y conciliación laboral, familiar y personal, que se ve mermada con la sobrecarga laboral; tardanza en procesos; falta de cercanía y comunicación efectiva hacia las y los funcionarios; entre otros”.
Por su parte, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, fue enfático en señalar que: «Estamos cumpliendo el mandato entre compañeras y compañeros sindicalistas, que es estar presente apoyando en lo que se necesite. Hoy entregamos hace pocos minutos esta carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que tome conocimiento de aquellos aspectos que hace rato han estado en una suerte de espera innecesaria, dilatación que nosotros consideramos que ya no tiene más plazo. Por eso es que, esperamos que esta carta, de la máxima justicia, sea recibida y se realicen las coordinaciones necesarias para que todos nos orientemos a la tarea de resolver aquellas demandas que son estructurales y coyunturales de las y los servidores públicos. Por lo tanto, el llamado al subsecretario de Energía y ministro, es que se hagan cargo de lo que hoy está pendiente y que se realice bajo un trabajo sistemático, regular, y sobre todo resolutivo”.
Esta acción sindical de movilización pacífica se desplegó simultáneamente a lo largo y ancho del país, desde Arica hasta Magallanes, manifestándose con globos negros y carteles que expresan el sentir y preocupación de las y los trabajadores de esta cartera. En este contexto, las y los funcionarios del Ministerio de Energía se mantienen en estado de alerta, con plazo de una semana para intensificar la movilización, sin descartar la posibilidad de otras acciones.