El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, acompañó ayer a la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía (ANFUMEN) a una reunión con el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y a realizar una presentación a la Contraloría General de la República debido a situaciones de maltrato, acoso y violencia laboral en la SEREMI de Energía de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El presidente de ANFUMEN, Cristian González, explicó que: “Hemos solicitado al subsecretario Luis Felipe Ramos que acepte la denuncia presentada. Sin embargo, esta no fue acogida por la autoridad. Por lo tanto, lamentamos tener que llegar a estas instancias de presión, y esperamos que nuestras autoridades recapaciten y cumplan con el compromiso de ser un Gobierno feminista y con cero tolerancia al maltrato laboral, tal como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el propio Presidente Gabriel Boric”.
Son tres los/as trabajadores/as afectados de la Región de Magallanes quienes, además, fueron diagnosticados con enfermedad laboral, resolución emitida desde la Mutual de Seguridad.
Por su parte, el presidente de la Agrupación sostuvo que: “Estamos aquí como ANEF respaldando a la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía, para apoyar a nuestros compañeros y compañeras de Magallanes frente a posibles hechos de acoso y maltrato laboral, cuestión que rechazamos. Estamos acá también defendiendo el trabajo sindical de nuestra filial y organización, que reconocemos su propuesta, su valentía y también su perseverancia en formar unas mesas regulares de trabajo con la autoridad para evitar posibles casos de violencia laboral entre otras cosas”.
Finalmente, se pidió al subsecretario trabajar en mejores protocolos para resguardar los derechos de los/as trabajadores/as, y que a la vez permitan reforzar la función pública y la carrera funcionaria.