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ANEF y APROJUNJI repudian proyecto de reforma constitucional que busca sancionar la movilización social en el ámbito educativo

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Desde la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUNJI) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), manifestamos nuestro absoluto y categórico rechazo al proyecto de reforma constitucional contenido en el Boletín N.º 17.390-07. Actualmente en tramitación en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Congreso Nacional, esta propuesta busca modificar el artículo 19 Nº 10 de la Constitución para:

“declarar la educación parvularia, básica y media como un servicio esencial… y sancionar a quienes promuevan, participen u organicen paralizaciones contrarias a la ley.”

Esta iniciativa representa una grave amenaza para los derechos fundamentales de quienes trabajamos en educación y constituye un retroceso democrático inaceptable.

¿Por qué rechazamos esta reforma?

1. Criminaliza la libertad sindical y el derecho a huelga

El proyecto pretende imponer sanciones a quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta, subordinando cualquier manifestación a la autorización del Ministerio de Educación. Esto vulnera tratados internacionales ratificados por Chile, como los Convenios N.º 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantizan la libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente.

La educación es un derecho, no un servicio público esencial. Según dichos convenios, y como lo ha reiterado el Comité de Libertad Sindical de la OIT, la educación no puede ser considerada un servicio esencial, ya que su interrupción no pone en riesgo la vida, la salud ni la seguridad de la población.

2. Oculta las causas reales de las paralizaciones

Este proyecto invisibiliza las razones estructurales que obligan a las y los trabajadores a movilizarse:
– Bajos sueldos
– Sobrecarga laboral
– Insuficiencia presupuestaria
– Déficit de dotación en oficinas y jardines

3. Reemplaza el diálogo por sanciones

En vez de fomentar el diálogo social, se opta por un enfoque punitivo que impide la participación activa de las comunidades educativas y desconoce las legítimas aspiraciones de las y los trabajadores.

4. Es una amenaza directa a nuestras demandas históricas

Propuestas como la homologación del receso de verano con el calendario MINEDUC son ignoradas. Esta reforma busca silenciar nuestras voces, cuando justamente son nuestras demandas las que buscan dignificar el trabajo educativo y mejorar la calidad de la atención que entregamos a niños y niñas.

Rechazamos firmemente esta reforma porque:

No considera la opinión de las comunidades educativas ni de especialistas en primera infancia.

Desconoce las condiciones laborales en que se sostiene el sistema educativo.

Pretende imponer una lógica de represión en lugar de soluciones estructurales.

Nuestros emplazamientos

Al Congreso Nacional: Rechazar esta reforma y abrir un proceso participativo de diálogo social.
Al Gobierno: Abstenerse de respaldar iniciativas que vulneren derechos laborales y sindicales.
A las organizaciones sociales y sindicales: Articular un frente común en defensa de la educación pública y la libertad sindical.

Nuestro compromiso

Desde APROJUNJI reiteramos nuestro compromiso con la educación pública, con las trabajadoras y trabajadores, y con el derecho a organizarnos y movilizarnos por condiciones laborales dignas. No aceptaremos ser silenciados ni criminalizados.

¡Por la dignidad del trabajo educativo, por nuestras niñas y niños, seguimos en lucha!
¡Juntas y juntos luchamos por nuestros derechos!
APROJUNJI Siempre PRESENTE

Directorio Nacional ANEF y de APROJUNJI

Comunicado Rechazo Proyecto reforma constitucional-2

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