En una acción de seguimiento directo ante la demanda de las y los funcionarios de la Fiscalía de Chile, difundida en los últimos días, respecto a acelerar la tramitación del proyecto de ley que fortalece al Ministerio Público, ANEF, representada por su vicepresidenta de Comunicaciones, Yasna Frías, acompañó activamente a las asociaciones ANFUMIP, AFFREMOR, AFFREMCEN, AFFREMSUR, ASFFRO, AMPRO, AFRA Y AFUNSUR, que agrupan a más de 3 mil funcionarios y funcionarias, a una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, a la que además asistieron el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
En la instancia, se abordaron las indicaciones propuestas por el senador Pedro Araya. ANEF, junto a las organizaciones del Ministerio Público, están realizando un intenso trabajo de diálogo político transversal con objeto de proteger la Carrera Funcionaria al interior del Servicio, y no desnaturalizar el sentido del proyecto de ley, que busca fortalecer la Fiscalía en momentos en los que su rol es más necesario que nunca, y no reestructurar el servicio en detrimento de la estabilidad laboral y los derechos de quienes se desempeñan en el mismo.
Al respecto, la presidenta de Fenamip, Paulina Ruiz, señaló que: “Esperamos que se acelere la tramitación del proyecto de ley de fortalecimiento, a fin de hacer frente a una nueva criminalidad que es muy violenta y está asociada al crimen organizado. Asimismo, buscamos que ninguna indicación o artículo del proyecto de ley atente contra la estabilidad laboral de las y los funcionarios, o les quite derechos”.
Por su parte, la vicepresidenta de Comunicaciones ANEF, Yasna Frías, agregó que: “Desde ANEF apoyamos a nuestros compañeros y compañeras en este proyecto de fortalecimiento. Sabemos que, en orden a tener servicios públicos de calidad, quienes se desempeñan en ellos deben contar con una Carrera Funcionaria acorde a su responsabilidad y aporte a la sociedad”.