El Directorio Nacional de ANFUCULTURA rechazó las declaraciones de la Seremi de Cultura de Magallanes, Carolina Herrera Toro, quien, según la organización, faltó a la verdad en una entrevista publicada por La Tercera. La autoridad ha sido denunciada por maltrato laboral y prácticas antisindicales, lo que ha derivado en procesos disciplinarios abiertos.
ANFUCULTURA acusa a Herrera de entregar información falsa sobre el dirigente sindical Juan Igor Monje, omitiendo que la investigación en su contra fue sobreseída por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Además, aclaran que la Mutual de Seguridad certificó un caso de maltrato laboral vinculado a Herrera, reconocido como accidente laboral en diciembre de 2024.
La asociación exige la renuncia inmediata de Herrera, y anuncia acciones administrativas y judiciales por eventuales faltas y delitos «derivados de este lamentable comportamiento de una autoridad de gobierno». Asimismo, cuestiona el deterioro del clima laboral en la Seremi de Cultura de Magallanes y llama al Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, a pronunciarse sobre el caso a la brevedad.
Lee el comunicado de ANFUCULTURA a continuación:
COMUNICADO MAGALLANES 010425