Este jueves 17 de enero, en la sede nacional de la Agrupación, las asociaciones afiliadas a la ANEF, cuyos servicios se rigen por el Código del Trabajo, se reunieron para dar inicio a una acción unitaria que permita hacer frente a la Reforma Laboral anunciada por este gobierno.
Esta reforma –o contrarreforma- que pretende impulsar el Ejecutivo ha dado serios indicios de ser regresiva para los derechos de los trabajadores, debido a que: revisa los servicios mínimos en huelgas legales, valida los grupos negociadores en procesos de negociación colectiva, busca reducir del tope de indemnización por años entre 4 a 6 meses y flexibiliza el horario laboral, entre otros.
Según estos estudios preliminares hay aspectos de esta contrarreforma que afectan a los Servicios Públicos normados por el Código del Trabajo y, por ello, la necesidad de aunar criterios bajo el alero y coordinación de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales.
La primera tarea de esta mesa de trabajo será recopilar información sobre esta materia para poder construir una opinión y una defensa en común ante este nuevo intento de política regresiva del gobierno de Sebastián Piñera.