album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Asociaciones de ex SENAME firman acuerdo con la autoridad respecto a ajuste de grados para personal traspasado al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

Comparte en:

El pasado martes 3 de julio, faltando minutos para la medianoche, y luego de una reunión de más de seis horas, las organizaciones sindicales del ex Sename, AFUSE, ANFUR-Reinserción y ANTRASE-RSJ, firmaron un acuerdo, con ANEF como garante, para la implementación del ajuste de grados del personal traspasado al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, desde Sename, con la autoridad del Ministerio de Justicia, representada por el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, la directora nacional del Servicio de Reinserción, Rocío Faúndez, y la directora del Servicio Nacional de Menores, María Eugenia Fernández.

El documento establece, entre otros compromisos, ajuste de grados en las macrozonas Norte, Sur y Central, criterios de homologación y resolución para aquellos/as funcionarios/as que saldrán del sistema de turnos para asumir labores administrativas, además de fechas específicas para la concreción de los compromisos consignados en el Protocolo Nº2.

Tras la rúbrica, la presidenta de ANFUR-Reinserción, Marcia Donoso, señaló que: “Acabamos de finalizar un proceso muy complejo que, en el norte, nos mantuvo con 47 días de paralización, por incumplimientos sostenidos del Protocolo de Acuerdo Nº1. Al día de hoy hemos logrado avanzar, hemos procurado generar un trabajo que permita reponer las confianzas en este traspaso al nuevo servicio, cuidando que las y los trabajadores tengan el mayor respeto por sus derechos”.

Por su parte, Walter Arancibia, presidente de ANTRASE, indicó que: “Hoy logramos la firma de un documento que establece como se va a implementar el protocolo Nº2, sobre todo en el tema de los Grados, punto complejo para nosotros. Creemos que hemos logrado un acuerdo que no nos da todo lo que buscábamos, pero nos permitirá destrabar esta situación y avanzar en puntos que son relevantes. Nos vamos tranquilos y llamaremos a nuestros/as asociados/as a estar vigilantes ya que quedan muchos temas pendientes”.

Desde AFUSE, Abdul Flores, agregó que “Siendo casi ya las 12 de la noche hemos llegado a un acuerdo. Después de mucha insistencia y movilización hemos logrado establecer mesas de trabajo para las macrozonas. Los funcionarios deben estar tranquilos ya que los acuerdos logrados no sólo con el subsecretario, sino que además con el ministro, deberán marcar la ruta de este proceso de traspaso que seguirá hasta 2026, el que se hará con las y los trabajadores, y no en contra de ellos”.

Tras la firma, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, quien junto a nuestra dirigenta nacional Ángela Riffo fueron parte activa de la maratónica jornada final y de todo el proceso de movilización, señaló que: “Como ANEF hemos acompañado el trabajo sindical de nuestras tres organizaciones afiliadas, AFUSE, ANFUR y ANTRASE, que tras tres semanas de paro han logrado poner un marco a su diálogo con la autoridad, para reordenar la estructura de la trayectoria laboral de cada trabajador y trabajadora, con diálogo permanente. La gestión política del Ministerio de Justicia debe tener el respaldo financiero del Ministerio de Hacienda y seguiremos trabajando para ello. Debemos mantener la vigilancia y mantener la disposición a acompañar y estar presente para el establecimiento de esta nueva estructura, este nuevo servicio tan importante para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

 

 

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS

30 de Julio

Asamblea Nacional Extrordinaria ANEF

Asamblea Nacional Extrordinaria ANEF

Petitorio Negociación ANEF – Gobierno