Luego de un largo trabajo que se venía realizando desde el año 2008, hoy 14 de abril del presente año, se logró la incorporación completa de la jornada única o jornada continua en el Ministerio Público, es decir el horario de colación es incluido completamente a la jornada laboral.
La jornada única es el horario que tienen la mayoría de los servicios públicos y que tiene su historia en el Decreto N° 1897 del año 1965 el que señala “…Es misión del Estado procurar un adecuado aprovechamiento del tiempo libre, mediante el fomento de actividades culturales, artísticas, de cursos de capacitación, del deporte y de las recreaciones, que contribuyen al perfeccionamiento personal de los habitantes…”.
El Ministerio Publico está avanzando en la calidad de las condiciones laborales de los y las trabajadoras y esto ha sido posible por el trabajo mancomunado de las asociaciones de funcionarios y funcionarias Anfumip, Affremcen, Afunsur, Ampro y Fenamip.
Se logró también en esta jornada la instauración del Decreto 69, sobre concursos internos, lo que es muy valioso y un avance en la búsqueda de la anhelada carrera funcionaria.
Están en proceso de definición los temas de mejoramiento de las condiciones laborales del estamento de abogados asistentes, teletrabajo, firma del convenio con OIT sobre dialogo social, plan de fortalecimiento y las 40 horas.