Hace un par semanas el subsecretario de Telecomunicaciones (SUBTEL), y por instrucción del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Claudio Araya, solicitó la renuncia a tres de sus directivos: Jaccob Sandoval, jefe de administración de finanzas; Marco Silva, fiscal; y el jefe de gabinete, Manuel Luna. Los principales motivos que se dieron fueron prácticas antisindicales y frentes judiciales.
Tras su salida de la SUBTEL, Sandoval emitió declaraciones en algunos medios de prensa que fueron criticadas por las Asociaciones de Funcionarios/as de la SUBTEL (ANFUTEL, AFUNMTT y SINACHO). Para las organizaciones sindicales el ex directivo estaría equivocado al decir que su despido se debe a “motivos políticos” y le refrendaron las denuncias realizadas en su contra por prácticas antisindicales.
“ANFUTEL necesita precisar que, ante un conjunto de prácticas antisindicales, reiteradas en el tiempo, y denunciadas por esta organización gremial, en conjunto con la AFUNMTT y SINACHO, ante la autoridad, el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones se vio en la obligación, como nunca antes, de tomar medidas que involucraban la renuncia a SUBTEL del señor Sandoval Hauyón. Las razones del alejamiento del señor Sandoval Hauyón están vastamente documentadas en información presentada a la autoridad, en conjunto con AFUNMTT, SINACHO y la ANEF”, expresaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado de prensa.
Entre las acusaciones en contra del ex directivo están no respetar las licencias extensas a funcionarios (enviándolos a Compin); el no respeto a las licencias médicas para los funcionarios con contratos a honorarios; el mal uso del derecho a sala cuna para las funcionarias; descuentos por problemas de marcaje en las jornadas de trabajo; e insultos directos a funcionarios tratándolos de “grasa estatal” y “personas flojas”.
“Esto no se trata de un tema político, realmente es un tema de maltrato y prácticas antisindicales realizadas por Sandoval a muchos de nuestros compañeros y compañeras de las distintas asociaciones de la SUBTEL, y que salga por los medios desmintiendo todo es lo que nos provoca mucha molestia e impotencia”, señalaron.
*Imagen: Referencial, internet