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Comunicado ANEF prórroga trabajo remoto

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En relación a la Ley corta que prorrogó el trabajo remoto en el Estado, contemplado en el Art. 66 de la Ley 21.526 (Ley de reajuste 2024), y que fijó adicionalmente un sistema híbrido de tres días presencial y dos remoto, señalamos que se encuentra en la Contraloría para la toma de razón y próxima publicación en el Diario Oficial.

Cabe destacar que esta prórroga, que en un principio estaba contemplada en el Art. 61 de la ley de reajuste del año 2024 y que fue rechazada en la Cámara de Diputados, fue repuesta en esta Ley corta y posteriormente aprobada transversalmente por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para dar continuidad, al término de la pandemia, de este nuevo sistema de trabajo en modalidad híbrida, mientras se dicta una Ley definitiva de Teletrabajo en el Estado.

Cabe señalar que fue la decidida actividad de las organizaciones sindicales lo que permitió reponer la disposición rechazada en la cámara de diputados, mediante la presión y el diálogo político transversal con el gobierno y los legisladores permitiendo en definitiva la aprobación masiva por 144 votos a favor, 0 votos en contra y una abstención en la cámara de diputadas/os, en la segunda y definitiva instancia de tramitación legislativa.

El contenido de esta prórroga del trabajo remoto debe ser complementado por el Art. 102 de la ley de reajuste 2024, disposición que se hace cargo de algunos aspectos de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, priorizando la aplicación de la modalidad de trabajo remoto de acuerdo a las siguientes situaciones:

– A cuidadoras/cuidadores que tengan bajo su cuidado a niños y niñas menores de 14 años de edad;

– A cuidadoras/cuidadores que tengan a su cargo a una persona con dependencia severa.

Solicitamos informar a sus bases, con la debida publicidad, que quienes deseen acceder a este sistema de trabajo híbrido, deben hacerlo en las convocatorias y procedimientos internas de sus servicios, para lo cual, les recomendamos contar desde ya, con la documentación necesaria, puesto que, al más breve plazo de publicada la ley, deberían comenzar las prórrogas conforme a los reglamentos trabajados con las asociaciones bases ANEF en sus respectivas mesas de trabajo. Finalmente hacemos mención que el contexto del trabajo remoto es la Modernización de Estado para las funciones públicas compatibles con la modalidad de trabajo remoto y que adicional a ello hemos incorporado, también criterios de conciliación laboral, familiar y personal, criterios de calidad de vida, inclusión laboral y situaciones especiales, para la asignación de cupos en cada servicio público.

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