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COMUNICADO ANEF: VIGENCIA DE LA FACULTAD DE TRABAJO REMOTO O A DISTANCIA

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Frente a la inquietud acrecentada por el término de la alerta Sanitaria el 31 de agosto y de cómo las y los funcionarios públicos podrán conciliar vida personal, familiar y laboral, desde ANEF queremos informar, lo siguiente:

Durante la Pandemia, las y los funcionarios públicos pudieron adoptar la modalidad de “trabajo remoto”, lo que permitió resguardar la vida; la salud y también adquirir experiencia en una nueva modalidad de atención en el Estado lo que permitió recoger dificultades y solucionarlas para una mejor atención a la ciudadanía.

El “teletrabajo” en el Estado, desde nuestra perspectiva, solo puede existir cuando se fundamenta en una Ley que debe establecer el marco normativo y que respete los derechos fundamentales de las y los funcionarios públicos. Por aquello, desde la ANEF señalamos que el “trabajo remoto” es la modalidad correcta, mientras no tengamos “ley de teletrabajo”.

En el Estado hay experiencias piloto que se están llevando a cabo desde el año 2016, actualmente con 40 Servicios Públicos reconocidos en este proceso y regulados en la actual Ley General de Reajuste para el Sector Público (ley 21.526), específicamente en los artículos 66 y 67 vigentes, desde el 1 enero y hasta el mes de diciembre 2023, que indica la acción del trabajo sindical de las Asociaciones de funcionarios, que cuenta con criterios claros y que defenderemos en torno a conciliar vida personal, familiar y laboral de cuidadores y cuidadoras. Esto fue conquista sindical de la Mesa del Sector Público (Diciembre 2022).

En estos casos debemos reafirmar categóricamente que la posibilidad de trabajo remoto sigue plenamente vigente a través de la ley N° 21526 de reajuste 2023, la cual en su artículo 66 señala en su inciso 1° que se faculta a los/as jefes de servicio, para permitir a las funcionarias y funcionarios realizar sus labores fuera de las dependencias institucionales, mediante la utilización de medios informáticos dispuestos por el Servicio durante el año 2023, con la participación activa de las Asociaciones de funcionarios/as.

En consecuencia, el régimen legal establecido en el Art. 66 de la citada ley, permite extender hasta el 31 de diciembre de 2023 el régimen actual de “trabajo remoto”, sin que el término de la alerta sanitaria, al 31 de agosto del presente año, modifique la posibilidad de seguir trabajando en esta modalidad. Por otra parte, si bien el inciso 4° del señalado Art. 66 señala que, desde el mes de mayo de 2023 en adelante, el porcentaje máximo de funcionarios y funcionarias que podrán quedar afectos al trabajo remoto no podrá exceder del 20% de la dotación máxima de personal del servicio, el inciso 5°, a continuación, señala que La Dirección de Presupuestos (DIPRES) podrá autorizar el aumento del porcentaje señalado en el inciso anterior, previa solicitud fundada del jefe superior de servicio.

En consecuencia, no obstante, el término de la alerta sanitaria al 31 de agosto de 2023, las funcionarias y funcionarios podrán seguir con el “trabajo remoto” con las mismas condiciones vigentes al día de hoy, para lo cual basta la decisión del jefe de servicio respectivo establecida en una resolución que contemple el trabajo remoto hasta para un 20% de la dotación, pudiendo solicitar además un aumento de esa proporción mediante resolución fundada dirigida a DIPRES.

Esta interpretación favorable a la extensión del trabajo remoto, que incluye entre sus requisitos habilitantes el cuidado y la conciliación de la vida familiar, entre otros criterios, ha sido refrendado en reunión, el 18 agosto 2023, con la Unidad Evaluación de Programas, responsable de la regulación normativa del “trabajo remoto”, en su trabajo hibrido en el Estado; perteneciente a la Subdirección de Racionalización y Función Pública, del Ministerio de Hacienda.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

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