Desde marzo del 2018, los trabajadores de la SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio hemos experimentado, por parte de la Sra. Amanda Milosevich Pepper, un abierto maltrato, menoscabo y acoso laboral sistemático a nuestro equipo de trabajo, lo que ha generado un clima laboral negativo, de alta y permanente tensión, dañando seriamente la dignidad, la convivencia interna y principalmente, la correcta ejecución de las políticas públicas en Cultura.
El pasado viernes 28 de junio, tras el silencio de la Ministra Valdés ante la denuncia de nuestra desafortunada situación, convocamos a una conferencia de prensa a las 15:00 hrs. para dar a conocer a la opinión pública que ANFUCULTURA Los Lagos comenzaba una paralización indefinida, bajo la forma de un paro activo cultural, hasta obtener la renuncia o remoción de la SEREMI.
Cuando nos aprestábamos a comenzar la conferencia, en compañía de ANEF Los Lagos, la SEREMI ingresó al edificio, solicitando a un grupo de funcionarios que cumplieran funciones. A continuación, tomó sin su consentimiento a una de nuestras compañeras de trabajo, encerrándola ante la mirada de todos los presentes bajo llave en su oficina, para obligarla a firmar una notificación de despido. Ante esta vulneración flagrante de su integridad, se solicitó la presencia de Carabineros quienes acompañaron a nuestra compañera hasta la Segunda Comisaría de Puerto Montt, donde en compañía del Presidente Regional de ANFUCULTURA Los Lagos, Francisco Mora, se interpuso una denuncia por secuestro contra la SEREMI. Dado todo lo anterior, declaramos:
- La Sra. Amanda Milosevich transgredió todos los límites del respeto y la dignidad hacia el trabajador y la trabajadora. Rechazamos categóricamente esta violencia.Esto ratifica nuestra convicción que la única salida para este conflicto, es la renuncia o la remoción de la SEREMI por parte de la Ministra de Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick y el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar.
- Agradecemos los numerosos apoyos recibidos por la comunidad cultural de Los Lagos y de otras regiones, como también de los trabajadores del Ministerio y de todas las organizaciones, que han perdido el miedo y se han sumado a nuestra solicitud, que no sólo busca devolver la integridad y la paz a la SEREMI de Los Lagos, sino, además, recuperar para la función pública de la región la cultura, las artes y el patrimonio.
- Agradecemos a los medios de comunicación que han dado cobertura a esta crisis, ayudando a romper el cerco comunicacional que ha envuelto el accionar de la SEREMI Milosevich.
- Rechazamos que la autoridad administrativa del servicio, el Subsecretario Sr. Juan Carlos Silva Aldunate, avale el comportamiento de la SEREMI e ignore el proceso formal de denuncia por acoso laboral interpuesta contra ella en abril del presente año. Rechazamos también que el Subsecretario no proteja a la denunciante y se despida a la persona que denuncia el acoso y el maltrato de la autoridad. Solicitaremos a las instancias pertinentes que se investigue por qué la autoridad de nuestra institución silencia las denuncias de acoso laboral y no protege a los denunciantes.
- Reiteramos el llamado a la Ministra Consuelo Valdés y solicitamos al Intendente Harry Jürgensen escuchar a los trabajadores y a la comunidad cultural de la región, solicitando la remoción de la Sra. Amanda Milosevich, quien no está a la altura del cargo investido.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE CULTURA, ANFUCULTURA.
COMUNICADO PÚBLICO ANFUCULTURA