album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Con el respaldo de ANEF, ANFUCULTURA suscribe acuerdo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Comparte en:

El martes 20 de junio, en Valparaíso, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de las Culturas (ANFUCULTURA), y con el apoyo de la ANEF, suscribió un acuerdo con el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez. De esta forma, y tras 5 semanas, la paralización de este sector de los/as trabajadores/as de las Culturas se depuso.

Los/as asociados/as de Arica a Magallanes aprobaron la propuesta expresada en el protocolo de acuerdo “Plan de Fortalecimiento Institucional” de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

“Este paro histórico nos permite lograr un Plan de Fortalecimiento Institucional que sienta los parámetros para construir una orgánica ministerial descentralizada, regularizar procesos de gestión de las personas como la carrera funcionaria, egresos, dotación, infraestructura, nivelación de salarios para funcionarios contratas y honorarios y otras deudas históricas, como la Región de Ñuble, que no estaba considerada en dotación y presupuesto. Estos temas estaban estancados desde el gobierno anterior de Piñera y su avance contribuye a más y mejores políticas públicas en cultura. Valoramos la voluntad de las autoridades de generar este Plan que hemos acordado, y también valoramos la reducción de asesores para una mejor gestión de nuestra institución”, señaló el presidente de ANFUNCULTURA, Jorge González San Martín.

La movilización proviene de los malos resultados de la Mesa de Condiciones Laborales, instalada por este gobierno durante el año 2022. No obstante, con este “Plan de Fortalecimiento” se resolverían problemáticas respecto a la orgánica institucional, nivelación, dotación, carrera funcionaria y teletrabajo, todas demandas sentidas por ANFUCULTURA.

El texto establece, entre sus principales líneas, que durante este año será tramitado el Decreto del Reglamento Orgánico del Ministerio, además de que se generará la estructura de la Subsecretaría, en un proceso institucional participativo, que tomará como base el borrador que existe, entre otros insumos, con especial énfasis en las regiones.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, por su parte señaló que: “Acompañamos esta paralización justa de nuestra asociación base ANFUCULTURA con la seguridad que la fuerza de sus demandas, que conocemos de cerca puesto que también apoyamos la ley creó el Ministerio de las Culturas, encontraría eco en el gobierno. Avanzar de una vez por todas en la implementación de este Ministerio es algo que esperan las y los trabajadores fiscales, los creadores y cultores y la ciudadanía en general, que también experimenta las consecuencias de la falta de dotación, la sobrecarga laboral y trabajadores mal remunerados, que este Plan tiene la tarea de trasformar. ANEF y sus asociaciones base creen en un sindicalismo sociopolítico, donde la paralización amparada en convenios internacionales, es un medio para mejores condiciones laborales e institucionales”.

Ambas autoridades valoraron este acuerdo, fruto de largas negociaciones, y se comprometieron a realizar gestiones profundas para la buena instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por último, señalar que la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP) continúa con la paralización.

-Más información

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS

Banner ANEF