El pasado jueves 12 de octubre, la ANEF respaldó a la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía (ANFUMEN) en una protesta realizada en el Ministerio de Energía. En la ocasión, la asociación anunció el inicio de un “estado de alerta y de un proceso de movilización ascendente”, debido a una serie de incumplimientos, en particular a lo que se refiere al pago de viáticos, y problemas en la gestión administrativa y política de la institución.
Desde ANFUMEN denunciaron que actualmente hay más de 600 viáticos pendientes de pago para funcionarios/as, que han debido viajar por diversos motivos relacionados con los objetivos del Ministerio. Algunos de ellos/as incluso adeudan más de 1 millón y medio de pesos, obligándoles a recurrir a préstamos bancarios, generando intereses que deben cubrirse con fondos personales.
La directora de esta asociación, Alejandra Vargas, comentó que: “Esta manifestación es de carácter pacífica, con el objetivo de un cambio en la actitud del gabinete tanto del subsecretario como del ministro y es algo que, si bien han intentado realizar, se evidencia la inexperiencia del manejo político y, por lo tanto, no se observa un cambio en ello. Las respuestas han sido bastante escasas, muy escuetas y bien apegadas a la norma, pero no entregan soluciones concretas que es lo que realmente estamos pidiendo desde el 5 de septiembre, porque si bien esta manifestación se realiza hoy de manera externa, nosotros/as estamos movilizados/as hace un mes y medio por esta demanda y otras vinculadas”.
Luego de la manifestación, dirigentes de la Agrupación y ANFUMEN fueron recibidos por el ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo, y su equipo.
Tras el encuentro con la autoridad, el presidente de la Confederación, José Pérez Debelli, indicó que: “Hemos tenido una buena reunión con el ministro de Energía, donde le señalamos que debemos tener certezas respecto a las demandas de las y los funcionarios. El ministro nos informó que la DIPRES ya aprobó cierta cantidad de recursos para comenzar a pagar, en una primera instancia, los viáticos más adeudados, dando prioridad a quien corresponda. También, le dimos a conocer la importancia de mantener este acercamiento con la organización sindical, desde el punto de vista de las sugerencias que tenemos como ANEF, y así trabajar en un protocolo permanente y regular, que ordene y nos oriente a la tarea de aquellos aspectos estructurales y coyunturales que sustentan la administración y la buena gestión del Estado”.