El pasado martes 5 de diciembre, dirigentes y dirigentas de la Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (ASOFUMI) de todo el país, y con el respaldo de la ANEF, se manifestaron en dependencias del Edificio del Nivel Central del Ministerio, realizando una ocupación de advertencia en el Gabinete de la ministra Javiera Toro, exigiendo a la autoridad que realice todas las gestiones necesarias para la aprobación de los Anteproyecto de DFLs de las tres Subsecretarías, que aún se encuentran en etapa de revisión en la Dirección de Presupuestos (DIPRES), y cuyo ingreso se realizó en junio de este año.
Esta acción se enmarca en el Estado de Alerta en que se encuentra la Asociación desde octubre de 2023, cuya continuidad fue ratificada el 9 de noviembre. Sin embargo, y en atención al contexto, en Asamblea Nacional del 30 de noviembre, se decide escalar a movilización ascendente debido a la excesiva demora con que ha actuado el organismo técnico, emplazando, además, a la Ministra a cumplir los compromisos adquiridos en esta materia.
Junto con ello, cabe destacar que el 3 de noviembre el Directorio Nacional se reunió con los integrantes del área de Racionalización de DIPRES para solicitar celeridad en la revisión de los DFLs, oportunidad en la que el equipo técnico, junto con manifestar que inicialmente no habrían reparos sobre la propuesta presentada, la aprobación final se emitiría antes que culminara el mes de diciembre de 2023. Sin embargo, a la fecha, el organismo aún no se ha pronunciado al respecto, ni ha sostenido reuniones con el Ministerio para finalizar el proceso.
Tras la ocupación realizada en las oficinas del Gabinete Ministerial, y con participación de ANEF como garantes, se efectuó una reunión de trabajo con autoridades, que contó también con la presencia y respaldo de dirigentes de la Agrupación de Asociaciones de Funcionarios/as relacionadas al Palacio de la Moneda, de la cual ASOFUMI forma parte.
A su vez, participaron dirigentes/as tanto del Directorio Nacional como de los Directorios Regionales de Arica, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Directorios del Nivel Central de las Subsecretarías de Servicios Sociales (SSS), Evaluación Social (SES), y la Ministra Javiera Toro, las Subsecretarias de Evaluación Social, Paula Poblete, Servicios Sociales, Francisca Gallegos y el equipo de asesores/as de las autoridades.
De este modo, el encuentro tuvo como objetivo plantear la falta de celeridad que ha tenido el proceso, solicitando que a través de la autoridad ministerial, DIPRES cumpla con los compromisos, a objeto de poder continuar con el proceso de tramitación en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y posterior a ello, realizar el ingreso legislativo en el Congreso Nacional.
Se destaca que esta ha sido una demanda histórica de ASOFUMI, que busca otorgar estabilidad laboral a las y los funcionarios del Ministerio.