Noticias ANEF

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional

Con la participación de dirigentes sindicales de 15 países culminó el Comité Ejecutivo 2021 de CLATE

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

presencia de más de 60 dirigentes y dirigentas de las organizaciones sindicales de 15 países de la Región que integran la Confederación, entre ellos el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli; y con la aprobación por unanimidad de su Declaración final, concluyó el pasado viernes 28 de mayo el Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE), realizado por teleconferencia.

“Fueron dos importantes jornadas de información, análisis y propuestas de acción para enfrentar la actual crisis política, económica y sanitaria de la región”, expresó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien presidió las deliberaciones durante el jueves 27 y el viernes 28, de esta importante convocatoria de sindicatos del Sector Público de Latinoamérica y el Caribe.

La segunda jornada del Comité Ejecutivo comenzó con la presentación bocetos de la nueva Campaña Continental de la Confederación, que se lanzará como cada año el 27 de junio próximo y llevará la consigna “CLATE, 100% lucha”.

Posteriormente, los dirigentes y dirigentas aprobaron la incorporación de tres nuevas organizaciones que pidieron pertenecer a la Confederación. Se trata de dos organizaciones de la República Dominicana: la Asociación de Psicólogos y Psicólogas de la Salud (ASOPSALUD) y la Federación Nacional de Mujeres Trabajadores (FENAMUTRA); y otra de Argentina: la Asociación de Trabajadores Jubilados y Jubiladas del Banco de la Provincia de Buenos Aires (JUBIBAPRO).

Luego, fue el turno del área de Formación e Investigación de la CLATE y su informe de acciones realizadas y las nuevas por venir. El mismo estuvo a cargo del Secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE y dirigente de la ATE de Argentina, Horacio Fernández, e Ignacio Rodríguez, del área de Formación e Investigación de la Presidencia. Fernández resaltó la importancia en la investigación y la formación para la lucha sindical: “Debemos construir una nueva hegemonía de los sectores populares, de la clase trabajadora y para ello la formación es fundamental”.

Convocatoria al Congreso Ordinario y Extraordinario 2021

Otro momento importante del día fue cuando se resolvió por unanimidad convocar al Congreso Ordinario y Extraordinario de la Confederación que se realiza cada cuatro años. En esta oportunidad será en forma virtual ante las actuales condiciones sanitarias que impiden su realización presencial. El Congreso, que se realizará durante la primera quincena de octubre, además se renovarán las autoridades de la Confederación para el período 2021-2025.

También, se prosiguió con la exposición de los informes por país.

Homenajes

Sobre el final del encuentro, el Comité Ejecutivo de CLATE rindió homenaje a dos históricos dirigentes de la Confederación que perdieron la vida durante 2021. Se trata de Juan Lira Barahona, dirigente histórico de la FENAMOP de Chile, de la CLATSEP y de la CLATE. Y de Ricardo Ramírez, dirigente histórico de la UNTE-SN de Paraguay, miembro de la CLATE. Para recordarlos, se pronunció, Rodolfo Romero, miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE.

Declaración final

Por último, el Comité Ejecutivo votó y aprobó por unanimidad la redacción de su Declaración final y resoluciones especiales. El documento plantea, entre otros conceptos: “Los momentos más difíciles suelen ser también los que iluminan los caminos de salida. Es cuando se ve con mayor nitidez qué opciones llevan a profundizar el error y cuales representan verdaderas alternativas. Esto nos debe llevar a la reflexión sobre el tipo de Estado al que queremos llegar: el Estado es concebido como un conjunto de instituciones que, interviniendo en el campo de la economía, la política o la ideología, definen el modo en el que se organiza y reproduce una sociedad. Esto quiere decir que el Estado, puede adoptar muchas formas dependiendo del conjunto de relaciones de fuerza existentes en la sociedad”, indica en unos de sus párrafos de la Declaración. Y concluye: “A 50 años de esa obra monumental que el gran Eduardo Galeano tituló “Las venas abiertas de América Latina”, ha llegado la hora de dejar de sangrar. Demos el salto adelante y hagamos del sindicalismo un actor protagónico de los tiempos que vienen. Viva la clase trabajadora. Viva la CLATE”.

*Texto y foto: Gentileza CLATE

DeclaraciónComitéCLATE2021

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS