Concluido el proceso eleccionario para renovar la directiva de la Agrupación Nacional de Empleadas y Empleados Fiscales (ANEF) en la región de Antofagasta, las y los trabajadores del sector público definieron a un nuevo consejo compuesto por cinco integrantes que liderará la organización gremial hasta el año 2028.
La presidencia quedó nuevamente en manos de Nora Biaggini Suárez, quien fue reelegida para un segundo periodo consecutivo. Biaggini, además, es dirigenta del Gobierno Regional. La acompañarán Karla Retamales Díaz, dirigenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, quien asumirá como secretaria; Ana María Durán Psijas, de la Corporación de Asistencia Judicial, en el cargo de tesorera; Oscar Bravo Rubina, del Servicio de Impuestos Internos, como primer director; y Soledad Latorre García, del Instituto de Seguridad Laboral, como segunda directora.
Tras conocer los resultados, Biaggini Suárez agradeció la confianza de sus colegas de la región de Antofagasta, destacando la responsabilidad que implica continuar liderando el gremio. “Estoy feliz de haber obtenido la primera mayoría para seguir trabajando con compromiso en la defensa de nuestros derechos y el fortalecimiento del servicio público”, señaló.
La presidenta reelecta extendió sus agradecimientos a los presidentes de Anef de distintas regiones del país, así como a las funcionarias y funcionarios de los servicios territoriales y gobiernos regionales, quienes respaldaron su candidatura para la directiva nacional.
De cara a este nuevo periodo, Biaggini anunció que uno de los principales desafíos será la implementación de una escuela de formación sindical, dirigida tanto a funcionarios con trayectoria como a quienes se han incorporado recientemente. “Queremos formar nuevos liderazgos, empoderar a las y los más jóvenes y reforzar nuestra presencia en las distintas comunas de la región”, precisó.
Además, la dirigenta adelantó que se está planificando la organización de olimpiadas regionales, macrozonales y nacionales para fomentar la integración entre funcionarias y funcionarios públicos de diversas instituciones.
Biaggini Suárez también destacó los avances logrados en los últimos años, subrayando la recuperación de gremios que por mucho tiempo estuvieron alejados de la ANEF. “Hoy contamos con la participación de casi todas las asociaciones de funcionarios, lo que refleja un gremio fortalecido y comprometido con el trabajo colectivo”, sostuvo.
Cabe mencionar que estas elecciones, realizadas a través de la plataforma Evoting, permitieron además la renovación de las 23 dirigentas y dirigentes que integran la directiva nacional de la ANEF, la que seguirá presidida por José Pérez Debelli, acompañado por Carlos Insunza Rojas como secretario general, junto a otros líderes en diversos cargos.