album-art

Search
Close this search box.

album-art

00:00

Estructura Organizacional

ANEF Regional

Archivos Multimedia

Actas Directorio Nacional
y Documentos

Coordinadora junto a “Bancada NO más AFP” convocan a marcha nacional este domingo 6

Comparte en:

Al Congreso Nacional llegaron representantes de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora No Más AFP en la región de Valparaíso para convocar, con el apoyo de parlamentarios y parlamentarias integrantes de la “Bancada No más AFP”, a la marcha nacional que se realizará de manera simultánea en diversas ciudades del país este domingo 6 de octubre.

El vocero de la Coordinadora a nivel regional, Guillermo Meza, señaló que “estamos llamando a toda la ciudadanía a marchar este domingo 6, a partir de las 11:00 horas desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende por el término de este sistema perverso y la recuperación de la seguridad social para todos los ciudadanos”. Las otras ciudades de la región en las que se realizarán marchas son San Antonio, a las 10:30 horas desde la Plaza de Armas, y Quillota, a las 11:00 horas desde calle Serrano, al costado del Lider.

Consultado sobre las decisiones de las Cortes de Apelación de Antofagasta y de Punta Arenas de derivar al Tribunal Constitucional dos demandas -hasta el momento- para que se pronuncie respecto de la legitimidad y disposiciones del decreto ley 3500 que funda el actual modelo de pensiones, Meza reiteró que es justamente en este contexto que se convoca a movilizarse, “porque este sistema perverso no nos permite saber dónde están nuestras platas, por lo tanto, necesitamos que se establezca, de una vez por todas, quién es el dueño de esos fondos y tener certeza de quién puede administrarlos”.

En la misma línea, Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), precisó que “tenemos una Constitución Política que se basa en el derecho a la propiedad y, desde esa perspectiva, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda están absolutamente negados para el conjunto del pueblo chileno. Sin embargo, frente a este tema, se nos niega también el derecho a propiedad constituido en la Constitución”.

IMG_20191003_123200
La dirigente detalló que “lo que estamos diciendo es: ¿de quién son los fondos? Y acá tribunales se han expresado, y estamos esperando también que el Tribunal Constitucional diga algo, pero aquí es fundamental que la fuerza organizada del conjunto del pueblo chileno le ponga el cascabel al gato. Las cadenas no las van a romper ellos; las tenemos que romper nosotros mismos”. A su vez, recalcó que “aquí lo que está en juego es el futuro de este país. Recordemos que las AFP además financian a las mismas empresas que talan los bosques, que nos quitan el agua y que dañan el ecosistema”.

 

La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Valeria Cárcamo, manifestó que una de las problemáticas actuales más importantes es la de las AFP, “porque este emana de un sistema netamente patriarcal que hoy está reprimiendo a muchos chilenos y chilenas y no da posibilidad de sacar sus pensiones y de vivir una vida digna”.

-Fuente y foto: Diario La Quinta

Contáctanos

¿Quieres conocer más de nosotros?
Completa el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo.

REGISTRO AFILIADOS

Banner ANEF