Al Congreso Nacional llegaron representantes de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora No Más AFP en la región de Valparaíso para convocar, con el apoyo de parlamentarios y parlamentarias integrantes de la “Bancada No más AFP”, a la marcha nacional que se realizará de manera simultánea en diversas ciudades del país este domingo 6 de octubre.
El vocero de la Coordinadora a nivel regional, Guillermo Meza, señaló que “estamos llamando a toda la ciudadanía a marchar este domingo 6, a partir de las 11:00 horas desde la Plaza Sotomayor hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende por el término de este sistema perverso y la recuperación de la seguridad social para todos los ciudadanos”. Las otras ciudades de la región en las que se realizarán marchas son San Antonio, a las 10:30 horas desde la Plaza de Armas, y Quillota, a las 11:00 horas desde calle Serrano, al costado del Lider.
Consultado sobre las decisiones de las Cortes de Apelación de Antofagasta y de Punta Arenas de derivar al Tribunal Constitucional dos demandas -hasta el momento- para que se pronuncie respecto de la legitimidad y disposiciones del decreto ley 3500 que funda el actual modelo de pensiones, Meza reiteró que es justamente en este contexto que se convoca a movilizarse, “porque este sistema perverso no nos permite saber dónde están nuestras platas, por lo tanto, necesitamos que se establezca, de una vez por todas, quién es el dueño de esos fondos y tener certeza de quién puede administrarlos”.
En la misma línea, Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), precisó que “tenemos una Constitución Política que se basa en el derecho a la propiedad y, desde esa perspectiva, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda están absolutamente negados para el conjunto del pueblo chileno. Sin embargo, frente a este tema, se nos niega también el derecho a propiedad constituido en la Constitución”.
La vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Valeria Cárcamo, manifestó que una de las problemáticas actuales más importantes es la de las AFP, “porque este emana de un sistema netamente patriarcal que hoy está reprimiendo a muchos chilenos y chilenas y no da posibilidad de sacar sus pensiones y de vivir una vida digna”.