Durante la mañana de este miércoles 22 de octubre, la dirigencia de ANEF en la sureña ciudad de Aysén acudió en apoyo a los funcionarios y funcionarias movilizados en contra de los recortes presupuestarios para el período 2026, presentados por el actual gobierno al Parlamento.
El respaldo se realizó durante la movilización de trabajadores y trabajadoras del FOSIS. En la actividad, la dirigenta regional de ANFFOS, Fabiola Fuentes, indicó a un medio local: “Estamos pasando por un momento difícil, queríamos dirigirnos a la comunidad porque estamos con un recorte presupuestario para el año 2026. Nos cerraron todos los programas sociales que llegaban a las personas más vulnerables y estamos haciendo un llamado a los parlamentarios para que puedan responder los correos electrónicos que hemos enviado”.
Fuentes resaltó que esperan reunirse con los parlamentarios y que estos, al revisar el presupuesto, lo rechacen y se reintegre, considerando el impacto que tiene para la comunidad el cierre de estos programas sociales. Además, agregó que los funcionarios también se ven afectados, ya que que esta medida “va en decadencia de todo este último periodo, nos han quitado presupuesto de emprendimiento, del área social y estamos teniendo menos recursos para llegar a los más vulnerables”.
Por su parte, la presidenta de ANEF Aysén, Yéssica Almonacid, afirmó: “Hace bastante tiempo nosotros venimos denunciado estos recortes, el año pasado, a final del 2024 comenzaron esto recortes, pero hoy día se ha agudizado”. Almonacid criticó las decisiones del gobierno, que prometió centrarse en la población más sensible y vulnerable, pero que hoy aplica recortes en el FOSIS.
Respecto a los programas afectados, la presidenta regional explicó: “Estos programas que ayudan a los adultos mayores, a la población que más necesita y sobre todo en este territorio, que también estamos con la noticia del cierre de la oficina del INJUV, que atiende a muchas juventudes, que como saben en esto largos periodos de invierno, sufren de depresión y se les atiende con estos psicólogos y programas de apoyo en la región de Aysén”.
Almonacid concluyó: “Nosotros pensamos, creemos que se está desmantelando la política social del país y lo está haciendo un gobierno que se dijo iba a estar con los más necesitados”. También advirtió que no saben si estos recortes se extenderán a programas del Ministerio de Desarrollo Social, como SENAMA, y alertó sobre la gravedad de la situación y su impacto en los/as usuarios/as de la región.

